Responsables de Ihobe, Ecoembes y AECOC
Responsables de Ihobe, Ecoembes y AECOC AECOC

organización de reciclaje de envases domésticos Ecoembes y la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidores de Gran Consumo (AECOC) han suscrito un acuerdo de colaboración que persigue que los embalajes derivados del comercio electrónico se reduzcan y sean ambientalmente más sostenibles.

Para ello, trabajarán conjuntamente en una batería de recomendaciones técnicas con el fin de definir las especificaciones de los envases empleados, de acuerdo a criterios de eficiencia y sostenibilidad, según ha explicado AECOC.

Sus responsables han precisado que el objetivo es esta iniciativa es "transmitir la importancia que tiene el ecodiseño y la prevención a la hora de reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida", así como tratar de impulsar buenas prácticas en las operativas de comercio electrónico.

Las tres organizaciones han aprobado, además, la realización de un estudio sobre la percepción del envase por parte del consumidor, un trabajo que llevará a cabo la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidores de Gran Consumo.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha advertido de que "el planeta nos demanda que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible deben ir de la mano, lo que incide directamente en que las empresas tienen que incorporar la sostenibilidad de manera real en todos sus procesos". Por este motivo, ha asegurado, el ecodiseño se plantea como "una herramienta clave".

Por su parte, director general de AECOC, José María Bonmatí, ha señalado que "el despegue del e-commerce abre un nuevo escenario en el que el envase y el embalaje desempeñan un rol fundamental y en el que es del todo imprescindible que, tanto en su diseño como en su utilización, se considere su impacto medio ambiental".

DOS DÉCADAS EN EUSKADI

El director general de Ihobe, Jesús Losada, ha explicado que Euskadi lleva casi dos décadas impulsando el ecodiseño en las empresas y ha apuntado que, en la actualidad, "la evolución del mercado, el desarrollo de nueva legislación ambiental y las demandas cada vez más exigentes de los clientes hacen indispensable la inclusión de este tipo de criterios en el diseño de productos industriales".

"En el caso de los embalajes, cuyo consumo ha crecido en línea con la tendencia ascendente del comercio electrónico, tenemos margen de mejora y este convenio de colaboración va a contribuir a ello", ha subrayado.

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