Fomento del Trabajo alerta de que Cataluña pierde liderazgo respecto a otras comunidades

  • El contexto político y la ralentización de las exportaciones, algunas de las causas.
  • La situación política ha tenido "efectos limitados" sobre el consumo y el turismo catalanes.
Vehículos de alquiler para hacer turismo en Barcelona.
Vehículos de alquiler para hacer turismo en Barcelona.
EUROPA PRESS
Vehículos de alquiler para hacer turismo en Barcelona.

Fomento del Trabajo ha alertado de que Cataluña ha perdido liderazgo respecto a las otras comunidades autónomas, según concluye su informe de Coyuntura Económica y que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el director d'Economía de la patronal, Salvador Guillermo.

Guillermo ha razonado que Cataluña se encontraba en la cabecera de las cifras de crecimiento económico y expectativas de crecimiento a nivel estatal y que actualmente se sitúa en la cola, y ha señalado que el contexto político de los últimos meses es "uno de los cambios" en la coyuntura que ha conducido a ello.

Pese a que ha indicado que esta situación política ha tenido "efectos limitados y no demasiado relevantes" sobre el consumo y el turismo catalanes, el director de Economía ha avisado de que se tendrá que monitorizar las consecuencias a largo plazo sobre las decisiones de inversión que se han paralizado o que ya no se producirán. "Nos preocupa si tendrá impacto y esperamos que las decisiones de inversión que se podrían haber visto paralizadas se vayan materializando", ha remarcado.

Ha agregado que otros factores que pueden haber influido en esta pérdida de liderazgo son que las exportaciones catalanas no están creciendo como lo hicieron durante el año anterior y que el ritmo de entrada de turistas está disminuyendo, mientras que en otras comunidades como la de Madrid está creciendo.

Política tributaria

Guillermo ha criticado que la política tributaria de Cataluña da una imagen de alta fiscalidad con la creación de un "maremágnum de nuevos impuestos", que ha señalado que son poco significativos. "La política tributaria además de buscar recursos tiene que ser consciente de que uno de los objetivos que ha de tener Cataluña en este momento es el de atraer actividad. Los impuestos que busquen la captación de recaudación han de hacer también atractiva --a la comunidad autónoma-- para la entrada de actividad económica y capital", ha defendido.

Ha remarcado que lo debe hacer, sobre todo, por el contexto de financiación insuficiente y de fuertes restricciones en el que se encuentra, y ha señalado que otras comunidades como la de Madrid es más atractiva en este aspecto y está creciendo más que Catalunya.

PGE 2018

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2018, el director de Economía ha apuntado a que se caracterizan por tener un "toque expansivo" y que no se reduce el gasto como en el año anterior.

"En estos presupuestos ya tocaba la subida en la inversión pública y la inversión en infraestructuras", ha destacado Guillermo.

Ha opinado que la previsión de ingresos de los PGE son espectaculares y optimistas en un contexto de moderación económica y expansión del gasto, por lo que ha aventurado que se podría producir un agujero en las finanzas públicas: "A final de año, el déficit tiene que continuar siendo del 2,2%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento