El volcán de Fuego sigue sin volver a la calma y la búsqueda de víctimas continúa tras la erupción

  • La cifra de muertos asciende ya a 110 víctimas y hay más de 200 desaparecidos.
  • Los expertos internacionales analizan si hubo alguna negligencia en la evacuación de la zona.
Labores de rescate en el volcán de Fuego, en Guatemala.
Labores de rescate en el volcán de Fuego, en Guatemala.
EFE

El volcán  de Fuego sigue sin volver a la calma. El gigante que ha provocado ya 110 muertos en Guatemala mantiene en vilo a toda la población de la zona y los cuerpos de emergencia del país continúan con la búsqueda de posibles víctimas tras la erupción.

Las brigadas de rescate entrarán de nuevo este lunes en la zona cero junto con los supervivientes, acompañados de expertos internacionales y el Ejército, en busca de sus familiares desaparecidos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también anunció que se pidió el acompañamiento de la OEA para "transparentar" la ayuda internacional que se está recibiendo de la comunidad internacional para los 1,7 millones de afectados.

Además, para que analice si hubo alguna negligencia de autoridades en la evacuación de los habitantes de las zonas afectadas por la actividad volcánica.

El coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, entre los límites de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, amaneció este domingo con hasta nueve explosiones por hora.

Análisis de los expertos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insvimeh) el cono de 3.763 metros de altura, que en los últimos días ha generado lahares y flujos piroclásticos, también mantiene gruesas columnas de humo que alcanzan 4.800 metros sobre el nivel del mar.

El ente científico aseguró que las explosiones verticales en el cráter principal generan caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo.

Las autoridades de protección civil alertaron de nuevos flujos piroclásticos tras el más grande que se registró este sábado, provocado por las explosiones y las lluvias en la región.

Expertos del Insivumeh realizaron un sobrevuelo por las faldas del volcán de Fuego para verificar las condiciones en las que se encuentra, pero no han emitido ningún informe.

Mientras, Brigadas del Ejército y de los Bomberos Voluntarios reanudaron este domingo las operaciones de búsqueda de más víctimas de la violenta erupción, que también ha dejado cerca de 200 desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento