El PP pedirá a la Junta que abra las camas cerradas y mejore la asistencia en la residencia de El Palo

  • La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y Política Social en el Parlamento andaluz, Mariví Romero, ha anunciado que el Grupo Popular pedirá la próxima semana a la Junta de Andalucía "que ponga en servicio las dos plantas que mantiene cerradas desde hace años en la residencia de mayores de El Palo, que alcanza las 90 camas en desuso aproximadamente, así como que mejore la asistencia en dicho centro, dependiente de la Administración autonómica".
Mariví Romero
Mariví Romero
PP
Mariví Romero

Así, Romero ha explicado que el próximo miércoles defenderá una Proposición No de Ley (PNL) "en el marco de la comisión de Igualdad y Políticas Sociales para reivindicar mejoras de calado en esta residencia a la que, a tenor de la falta de personal y de medios, la Junta de Andalucía está dejando morir".

En este sentido, ha incidido en que reclamarán al Gobierno andaluz que "garantice el cien por cien de ocupación de las instalaciones, dando salida a la demanda existente y que no haya camas vacías, así como que dote de medios técnicos y humanos a un centro que, por otra parte, se encuentra en un evidente mal estado, incumpliendo incluso varias normativas en materia de seguridad y accesibilidad".

Ha recordado, a través de un comunicado, que "las quejas del propio personal asistencial y de los sindicatos se remontan una década atrás", sin que "el Gobierno andaluz haya puesto remedio, dándose casos especialmente escandalosos como permanecer una semana sin suministro de gas ni agua por impagos".

En este sentido, Romero ha alertado de que "el centro, con 135 residentes, carece de Plan de Autoprotección, obligatorio para aquellos espacios que albergan a ocupantes que no pueden realizar una evacuación por sus propios medios y que esta situación afecte a cien o más personas".

Asimismo, ha continuado, "existe un importante problema de accesibilidad ya que, según denuncian los propios empleados del centro, la evacuación sólo puede realizarse mediante rampa en las dos primeras plantas, pero no en las cuatro restantes, en las que sólo hay escaleras", advirtiendo de que "esta circunstancia es aún más alarmante si tenemos en cuenta que los grandes dependientes se alojan en los últimos pisos del edificio".

De igual modo, Romero ha criticado que "nos consta que las puertas de emergencia que dan acceso a la escalera exterior permanecen siempre bloqueadas y sólo se abren pulsando un interruptor, lo que complicaría sustancialmente la evacuación en caso de emergencia", ha aseverado.

"También falla el mantenimiento de los ascensores y de las instalaciones eléctricas, además de la vigilancia, hasta el punto de que, en alguna ocasión, se ha dado el caso de personas mayores que han abandonado el edificio y han sido localizadas andando por la autovía, siendo devueltas al centro por la Policía Local", ha lamentado.

Por último, Romero ha señalado que "los trabajadores también nos trasladan quejas cuestionando si los cuidados higiénicos se realizan con la frecuencia necesaria, al tiempo que denuncian que los residentes apenas disponen de actividades lúdicas y de esparcimiento que les permitan envejecer con dignidad, apartado que también reivindicamos en la PNL", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento