Willy Toledo
El actor Willy Toledo, en el preestreno de una película en 2015. GTRES

El actor Willy Toledo, citado el 28 de junio a juicio por insultar a Dios y a la Virgen, ha hecho un repaso sobre su vida en una entrevista publicada este sábado en el suplemento Papel de El Mundo, donde ha reconocido que sus opiniones le han traído a veces consecuencias a la hora de volver a trabajar en España.

"Me equivoco continuamente. Me he equivocado con gente de la que pensaba que era de un modo y luego no ha sido así. He dicho ciertas cosas que no eran ciertas. Me he pasado de listo. He dicho chorradas gigantescas", ha admitido en dicha entrevista, donde además ha hablado sobre la libertad de expresión, la religión, las drogas e incluso los abusos sexuales. "En el cine español existen pequeños Weinstein y algún día caerán. Son tres actores muy famosos y de los que más trabajan", ha asegurado.

El actor ha añadido que ha tenido conocimiento de estos hechos porque se lo han contado compañeras de profesión, pero que "desgraciadamente ellas no quieren dar sus nombres". "Acosos en los viajes de promoción, en los rodajes, encerronas en el ascensor del hotel... Varias personas denunciaron a uno de ellos. Era una serie muy conocida. Tres chicas del equipo técnico. Fueron a producción. ¿Resultado? Las tres despedidas... Cuando van a denunciar, son ellas las que sufren el señalamiento público", ha agregado.

Sobre su veto en el mundo del espectáculo, el actor ha dicho que sus declaraciones han tenido algo que ver, "pero en la misma medida ha influido el hecho de que yo fuera delegado sindical de la Unión de Actores".

Asimismo, ha confesado que salvo dos trabajos puntuales con Almodóvar y Trueba lleva siete años sin trabajar en España y señala a tres canales de televisión: Tele 5, Antena 3 y TVE, "quienes manejan de manera mafiosa el cine en este país", "canales sin cuyo apoyo es muy difícil sacar una película adelante. Tengo pruebas de esto".

Respecto a los tiempos en los que más trabajaba, Toledo ha reconocido que ganaba "cantidades obscenas" de dinero. "A lo mejor te llevabas 300.000 al año... Pero me lo pulí. Era de ir con cinco colegas a Brasil y pagar todo. Mis colegas son todos obreros. Mecánicos, camareros... No tenían pasta".

Sobre la incoherencia y sus equivocaciones, ha admitido que ha consumido drogas, "y soy consciente de lo que supone un gramo de coca, toda la violencia y toda la destrucción que hay detrás".

Juicio el 28 de junio

Respecto al juicio que tiene pendiente para el próximo 28 de junio, Toledo ha confirmado que no va a aparecer. En su lugar, está "preparando un gran acto laico". Y añade: "No voy a ir a juicio. Si en este país, cagarse en el dogma de fe de la santidad y la virginidad de la Virgen María supone que un ciudadano tenga que entrar en la cárcel, entraré".

Relacionado con este juicio, el pasado 22 de mayo compareció en rueda de prensa acompañado por los también actores Alberto San Juan y Javier Bardem, en una sala donde había una figura de Cristo. Para Willy Toledo, "no es verdad" que odie el catolicismo o el cristianismo. "Lo que el sacerdote Javier Baeza llama cristianismo yo lo llamo comunismo. Esa es la única diferencias entre él y yo. Tengo muchos amigos sacerdotes, religiosos...", ha explicado.

En este sentido, ha admitido que entiende que haya personas que se sientan ofendidas con sus opiniones, pero añade que a él le ofenden "todos los días decenas de declaraciones de políticos, deportistas, empresarios, gente por la calle, y me aguanto. ¿Qué pasa? ¿Es que no tenemos derecho a ofender? ¿No se puede hacer nada ya?".