Os Socialistas Esixen Explicacións Polo “Presunto Trato De Favor” Na Concesión D
Os Socialistas Esixen Explicacións Polo “Presunto Trato De Favor” Na Concesión D PARLAMENTO DE GALICIA

La diputada del PSdeG Loli Toja ha exigido a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que dé explicaciones sobre el "presunto trato de favor" a su hijo por la concesión de ayudas europeas de fondos Feader, a través de la Consellería de Medio Rural, para una explotación agraria.

En rueda de prensa este viernes, la diputada socialista ha exigido al Gobierno gallego que clarifique un "posible tráfico de influencias" en las ayudas y reclama "depurar responsabilidades" al máximo nivel.

En este sentido, los socialistas denuncian que el hijo de la conselleira del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo se le otorgó esta subvención de 15.000 euros, a pesar de que "incumplía los requisitos".

A este respecto, Toja advierte de que las ayudas para pequeñas explotaciones debían incluir una licencia municipal concedida antes del 16 de octubre, pero la licencia de esta explotación en Ordes estaba con fecha el 28 de marzo de 2018, mientras otros solicitantes vieron denegadas las ayudas por no cumplir con los requisitos de documentación.

De tal forma, Loli Toja llama a que la Xunta clarifique "cuanto antes" los expedientes de solicitud de ayudas para la creación de empresas de agricultores jóvenes cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola Rural, en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020 y la convocatoria de ayudas para 2017.

Por ello, demanda que "es necesaria transparencia ante las dudas generadas, ya que puede haber sospecha fundada de trato de favor y se está poniendo en cuestión la igualdad de oportunidades".

RESPUESTA DE LA XUNTA

Tras esta denuncia, la Consellería de Medio Rural ha emitido un comunicado en el que desmiente "rotundamente" las acusaciones de trato de favor y asegura que el beneficiario "renunció" a la percepción de la ayuda, "a pesar de que le fue otorgada por cumplir todos y cada uno de los requisitos de la convocatoria".

Así, el Gobierno gallego señala que se le concedió esa ayuda de 15.000 euros -regulada por una orden de 29 de marzo de 2017- porque cumplía todas las condiciones establecidas en la base de la convocatoria como ser titular de una pequeña explotación, residir en la comarca, presentar un plan empresarial, así como todas las actuaciones necesarias para llevarlo a cabo.

"Estas actuaciones tendrán que acreditarse al término del plan empresarial. El plazo, en este caso, para justificar la realización de estas actuaciones y poder cobrarla es de 18 meses desde su concesión, por lo que no terminaría hasta junio de 2019. Lo cual quiere decir, que el cobro nunca se produjo", explica Medio Rural.

A este respecto, el Gobierno gallego sostiene que el beneficiario renunció "por cuestiones ajenas al cumplimiento de las condiciones de la subvención, a pesar de cumplir estrictamente con todas y cada una de ellas", y "a pesar de tener todo el derecho a pedirla como cualquier ciudadano".

Finalmente, la Consellería de Medio Rural ha recordado que "sería ilegal no otorgar una subvención a quien le corresponde por puntuación y cumple con los requisitos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.