El plan de Bush para reactivar la economía pasa por reducir la presión fiscal

  • Las medidas fiscales tendrían un coste de 145.000 millones de dólares.
  • Pretende reactivar la inversión y favorecer las economías familiares.
  • Las bolsas de todo el mundo han acogido con frialdad este anuncio.
  • ENCUESTA: ¿Hay crisis en la economía mundial?
El presidente Bush, flanqueado por el vicepresidente Cheney y el secretario del Tesoro Paulson, presentando el nuevo plan económico.
El presidente Bush, flanqueado por el vicepresidente Cheney y el secretario del Tesoro Paulson, presentando el nuevo plan económico.
Jim Young / REUTERS

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha dado a conocer su plan para reactivas la economía: un paquete de medidas fiscales por un importe de 145.000 millones de dólares.

Bush defendió públicamente la necesidad de crear un paquete de medidas urgentes para evitar que la economía estadounidense entre en recesión, como temen los expertos, y que debe incluir varias medidas de alivio fiscal, como devolución de impuestos e incentivos para la inversión.

Las bolsas desconfían

Sin embargo, estas medidas no han convencido a los inversores. La Bolsa de Nueva York, que abrió su última sesión de la semana al alza, dio un giro a la baja poco después de que el presidente hiciera público su plan. A media sesión, el Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más imporantes, retrocedía un 0,73%.Y eso pese a que Wall Street abrió con sus principales indicadores al alza, animada por la llegada de unos

buenos resultados de dos importantes empresas. IBM publicó el jueves sus balance de 2007, que reflejan un beneficio un 9,7% mayor que el año anterior. General Electric, por su parte, también ha hecho públicos los datos del ejercicio 2007, año en el que ganó 22.208 millones de dólares, un 7% más que en 2006.

Más cerca, en el parqué madrileño, seguía la incertidumbre sobre la evolución económica y el Ibex-35 mantenía los malos datos de las últimas jornadas y perdía un 0,87%, con lo que se cierra la peor semana para la bolsa española desde septiembre de 2002. En los últimos cinco días la bajada ha sido del 5,55%.

Con todo, los datos de esta semana de otros selectivos europeos son aún peores por el creciente miedo a una recesión estadounidense. Así, el DAX alemán se deja el 9,34%, el FTSE londinense el 8,60%, el CAC parisino el 9,29%y el S&P/MIB milanés el 7,27%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento