El Gobierno de Venezuela asegura que ha liberado a otros 40 presos políticos

Familiares reaccionan al ver el autobús donde trasladan un grupo de presos excarcelados desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia a la Cancillería venezolana, en Caracas.
Familiares reaccionan al ver el autobús donde trasladan un grupo de presos excarcelados desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia a la Cancillería venezolana, en Caracas.
CRISTIAN HERNÁNDEZ / EFE
Familiares reaccionan al ver el autobús donde trasladan un grupo de presos excarcelados desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia a la Cancillería venezolana, en Caracas.

El ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que este sábado fueron liberados 40 presos políticos, según informó este domingo el diario local El Nacional. No obstante, varias ONG han denunciado que muchos de los presos liberados estaban encerrados por otros motivos, y los familiares de uno de los detenidos aseguraron que no se cumplió con su liberación.

Rodríguez aseguró que los excarcelados el sábado se suman a los 39 de este viernes, con lo que el número de presos políticos liberados en dos días alcanzaría un total de 79 reos. "Se otorgaron hoy beneficios procesales a 40, que sumando a los de ayer son 70", afirmó el ministro venezolano, quien añadió que en las próximas horas se iban a revisar los casos de los presos para avanzar con el proceso.

Entre las personas liberadas este sábado se encuentra el diputado suplente por Voluntad Popular (VP) en la Asamblea Nacional, Gilber Caro, que fue detenido en enero de 2017 y acusado por el Ejecutivo de militar en una organización "violenta", "terrorista" y "al margen de la Constitución", en alusión a VP.

"Aislamiento total"

"Como preso político, mi estado de salud se deterioró. Ahorita voy saliendo a internarme en una clínica en Caracas", denunció Caro en declaraciones recogidas por medios locales. Especificó que sufrió gastritis, dolencias en los huesos y que hasta este domingo "tenía 30 días que no recibía directamente los rayos del sol, mis condiciones eran de aislamiento total".

"A quienes hoy nos gobiernan: creo en la reconciliación, en la paz, en el diálogo y estoy dispuesto a seguir ese diálogo por nuestros presos políticos porque necesitamos a muchos compañeros que salgan pronto", afirmó Caro, antes de recordar al líder su partido, Leopoldo López, también preso desde hace años.

Caro fue uno de los rostros más reconocidos durante el acto con los beneficiados en la sede de la Cancillería junto con el de Raúl Emilio Baduel, hijo del general Isaías Baduel, quien fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y luego opositor.

Raúl Baduel fue detenido en 2014 durante una ola de protestas antigubernamentales y condenado en 2015 a ocho años de cárcel por haber "instigado a desobediencia de las leyes".

Sin embargo, sus familiares denunciaron este domingo que todavía no se había hecho efectiva su excarcelación por "órdenes superiores" según su hermana, Andreína Baduel en Twitter.

Denuncias

Las liberaciones se dan después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortara a los organismos responsables a revisar los casos de "violencia política" para liberar a presos en su búsqueda de diálogo en esta nueva etapa de Gobierno hasta 2025, tras ser reelegido en los controvertidos comicios del pasado 20 de mayo.

Maduro anunció hace unos días que solicitaría a las organismos encargados que otorgaran medidas a los detenidos por "violencia política" en "aras de la paz y el diálogo". La libertad de los reos está condicionada en muchos casos, como decidió el Tribunal Supremo de Justicia, a un régimen de presentación cada 30 días, la prohibición de salida del país o de hacer declaraciones públicas.

La ONG Foro Penal (FP) venezolano, que lleva los casos de varios de los detenidos, denunció que en los dos días de liberaciones fueron 40 los excarcelados que no tenían que ver con denuncia del ámbito político, una situación de la que también se ha hecho eco la oposición. "4:45PM (20:45 GMT) A esta hora sólo fueron excarcelados 39 #PresosPolíticos desde el #1Junio.", informó el director ejecutivo de FP, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter.

Poco antes y por la misma vía Romero especificó que el sábado, de los 40 liberados, solo 20 eran "presos políticos" y desde la organización recordaron que todavía contabilizan más de 300 personas detenidas con este calificativo.

Por su parte, la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmó también en esta red social que "los presos políticos excarcelados nada tienen que agradecer a la dictadura que los detuvo arbitrariamente, maltrató y causó graves daños". "Los responsables de haberles violado los derechos humanos deben ser investigados y sancionados. Los presos y familias indemnizados", añadió en su mensaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento