UGT proclama que "ahora" les toca a los empleados públicos e insta a la Xunta a reunir a la mesa para negociar "mejoras"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Presentación de una campaña de UGT para los empleados públicos
Presentación de una campaña de UGT para los empleados públicos
EUROPA PRESS
Presentación de una campaña de UGT para los empleados públicos

UGT considera que "ahora" les toca a los empleados públicos recuperar derechos y poder adquisitivo, después de "lo robado durante la crisis", por lo que insta a la Xunta a reunir a la mesa general para negociar mejoras en ámbitos como el de la oferta pública y el de los salarios.

El secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT, Julio Lacuerda, y su homóloga en Galicia, Irene Martínez, han hecho este llamamiento en una rueda de prensa coincidiendo con la asamblea que celebró este martes el sindicato, que reunió a en torno a un centenar de miembros de la organización.

'Agora, nós' fue el lema de una cita y lo es de una campaña que UGT enmarca en la comunidad después de la huelga con la que los empleados públicos de la justicia gallega reclamaron una subida en sus sueldos, incremento que también reclaman ahora los sindicatos de la educación.

Lacuerda se ha referido al acuerdo alcanzado en marzo con el Ministerio de Hacienda por parte de CSIF, CC.OO. y UGT, que contempla un aumento retributivo para los empleados públicos de entre el 6,1% y hasta el 8,79% (en el mejor de los escenarios) durante el trienio 2018-2020, así como diversas mejoras laborales.

Al respecto, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" en medio de la moción de censura registrada por el PSOE, puesto que "todos los grupos dieron su visto bueno al acuerdo" y "es de exigencia hacerlo cumplir". Así, sobre el incremento previsto para este julio, el relativo al año en curso, ha indicado que "va a ser posible" y ha imaginado que el escenario político "no pasa por ningún retraso" en su aplicación.

Este acuerdo, según los datos del sindicato, afectará a 147.000 trabajadores en Galicia, de los que casi 94.500 dependen de la negociación en la mesa general.

"NO EXISTEN EXCUSAS"

También Martínez ha aludido a la "incertidumbre" que plantea la situación en el Congreso, toda vez que los sindicatos necesitan "interlocutores" en la administración central para hacer un seguimiento del acuerdo.

En cualquier caso, ha avisado de que si la Xunta "no activa" los ámbitos de negociación del acuerdo "Galicia será de las primeras que tendrá que acudir a la comisión de seguimiento". "Esperemos que no. En eso estamos", ha añadido.

En este sentido, ha comentado que "la disculpa" hasta este momento "era que no había presupuestos generales", pero "ahora aprobados están" y por lo tanto "ya no existen excusas".

Aunque el secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT ha cifrado en un 19% la reducción del poder adquisitivo de los funcionarios durante el "azote" de la crisis, lo que deja los sueldos, según ha dicho, en niveles de 2007, se ha mostrado "felizmente insatisfecho" por el pacto logrado con Hacienda.

Entre otras cuestiones, además de mejoras salariales, creación "neta" de empleo público y procesos de "estabilización" frente a la temporalidad, la central busca también mejoras "cualitativas", relativas, por ejemplo, a la jornada laboral y a las incapacidades temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento