Bolsa de Madrid
El Ibex-35, principal indicador de la Bolsa española. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este martes con una caída del 2,49%, hasta los 9.521,3 puntos enteros, lastrado por la banca y con todos los valores en negativo. En los primeros compases de la jornada, llegó a perder la cota de los 9.500 puntos, que consiguió recuperar al cierre.

El selectivo, que se anotaba así la segunda mayor caída del año, suma ya cinco jornadas consecutivas a la baja, en un contexto de incertidumbre política en España e Italia. La responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre, explica que el Ibex no consigue cortar la hemorragia de sesiones anteriores y está mucho más cerca de mínimos anuales que de la barrera de los 10.000 puntos.

La más penalizada era la banca ante el temor de impago de los bonos italianos, especialmente Sabadell, que es la entidad española con más exposición a estos. El banco presidido por Josep Oliu registraba una caída del 6,81%, hasta los 1,48 euros por título, seguido de Santander (-5,43%), Bankia (-5,2%), CaixaBank (-4,65%) y BBVA (-4,17%), lo que "deja patente la sensibilidad de la banca a las incertidumbres", apunta Torre.

Para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la razón de la caída bursátil es la moción de censura iniciada por Pedro Sánchez.

Hoy las bolsas han vuelto a caer y la prima de riesgo alcanza cotas que hace tiempo habíamos dejado atrás.
Esta moción de censura nos está costando a los españoles en términos de confianza y estabilidad
Es irreflexiva, improvisada e irresponsable y coloca a España en debilidad

— Sáenz de Santamaría (@Sorayapp) May 29, 2018

La prima de riesgo española se disparaba hasta los 134,7 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,67%. De su lado, la prima italiana cerraba en 290,3 puntos, con la rentabilidad del bono en el 3,21%, y la Bolsa de Milán registraba una caída del 2,65%. "El mercado de deuda representa la desconfianza hacia países como Italia, Grecia, Portugal o España, cuyas primas de riesgo se sitúan en máximos anuales", dice Torre.

El resto de las Bolsas europeas se veían contagiadas por el marco de incertidumbre y se anotaban retrocesos del 1,23% para Londres, del 1,53% para Fráncfort y del 1,34% para París. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 75,12 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 66,56 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar descendía hasta 1,1543 'billetes verdes'.