Turismo.- La Axarquía contará con rutas enogastronómicas y oleoturísticas

  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas y la directora del proyecto Rutas enogastronómicas y oleoturísticas, Concha Manjón, han presentado esta iniciativa que se va a desarrollar en la comarca junto a los ayuntamientos y empresarios de los sectores agrícola y servicios. En ella también participan APTA y Ceder.

El objetivo es dar protagonismo al producto local y al patrimonio cultural y natural de la comarca de la Axarquía. Campos ha considerado que es "fundamental" la implicación de este organismo para coordinar acciones que supongan la creación de estrategias de desarrollo que puedan generar empleo.

Peñas ha explicado que cada vez son más los turistas que eligen sus vacaciones en función de sus productos agrícolas, pesqueros o por determinados restaurantes. "El producto local está en alza y nosotros tenemos que aprovecharlo porque los nuestros son de máxima calidad: desde el vino pasando por el aceite de oliva virgen extra, las pasas, los subtropicales, el pescado y muchos más cultivos agrícolas de los que podemos presumir en los mercados", ha añadido el vocal de Turismo.

Este proyecto lo integran todas las empresas de la comarca que quieran formar parte de los circuitos y a las que darán apoyo logístico los ayuntamientos. Consiste en la creación de actuaciones que aglutinen la variada oferta en torno a los diversos productos enogastronómicos y oleoturísticos de la Axarquía, según una serie de criterios de producción tradicionales y ecológicos "y con unos objetivos concretos que contribuyen a la consolidación de un crecimiento económico sostenible".

Las actuaciones están enfocadas a la confección de nuevas rutas enogastronómicas y oleoturísticas y a la consolidación de las ya existentes, relacionadas ambas con productos gastronómicos de la Axarquía que impulsen la cooperación entre productores particulares, empresas, colectivos e instituciones. Para ello se pondrán en contacto productores y consumidores para mejorar la comercialización de dichos productos en beneficio de toda la comarca como un club de producto al uso.

Se promocionan también nuevos productos dirigidos a la actual y futura demanda turística enogastronómica y oleoturística, que desarrollan y fusionan la industria agroalimentaria ecológica y la gastronomía tradicional, con la posibilidad de incorporarse a campañas institucionales ya en marcha como Paisajes con Sabor.

El plan de acción incluye las categorías 'Recorre los sabores de la Axarquía', 'Saborea Axarquía', complementaria a la anterior para potenciar establecimientos de consumo; así como 'Recetas' que incluye

'Gastroginkana axarqueña' centrada en experiencias, 'Comer en la Axarquía' y 'Agenda del paladar'.

También incluye eventos, ferias, mercados o fiestas vinculados con la gastronomía; comercios especializados en la degustación y compra de productos gastronómicos, productores y productos para inventariar según criterios de calidad y de la certificación de origen.

La directora de este proyecto ideado por Entropía Ediciones y ejecutado por Excelencia Turismo y Comercio, ha explicado que la finalidad es "impulsar una estrategia y alternativas que hagan posible un desarrollo sostenible apostando por las economías locales de la Axarquía" así como "servir como catalizador de procesos que contribuyan a la consolidación de ese desarrollo sostenible local, económico y medioambiental ligado a la creación de empleo".

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