Intervienen otros dos almacenes del investigado en Tui con cientos de kilos de pólvora y pirotecnia

Los equipos de desactivación de explosivos y desescombro continúan trabajando.
Los equipos de desactivación de explosivos y desescombro continúan trabajando.
EFE
Los equipos de desactivación de explosivos y desescombro continúan trabajando.

La Guardia Civil intervino este fin de semana otros dos almacenes clandestinos relacionados con el responsable de la pirotecnia 'La Gallega' que está siendo investigado por la explosión registrada en un almacén ilegal de Paramos, Tui (Pontevedra), que el pasado miércoles dejó dos personas muertas.

El sábado, la Guardia Civil desarticuló un punto de almacenamiento en el que fueron requisados un total de 500 kilogramos de pólvora. Además, agentes del Instituto Armado también retiraron otros 100 kilogramos de material preparado.

El material intervenido, que se encontraba almacenado en bidones en una finca de Baldráns situada a unos 100 metros de las instalaciones de la pirotecnia 'La Gallega', fue posteriormente trasladado por los Tedax a para su posterior destrucción

Sobre este almacén pesa una orden del juzgado contencioso administrativo número 1 de Pontevedra, que lleva meses requiriendo al Ayuntamiento de Tui que ejecute una sentencia de 2014 que anula las licencias de actividad y obra de la pirotecnia La Gallega situada en Baldráns.

El último requerimiento es del pasado 3 de mayo, cuando se da un plazo de 10 días al Ayuntamiento para que remita las actuaciones que está llevando a cabo para dar cumplimiento a esa sentencia.

Por otro lado, este domingo la Guardia Civil localizó más material pirotécnico en un tercer zulo propiedad del investigado. Este zulo estaría situado en Baldráns y por el momento no ha trascendido la cantidad requisada en esta intervención.

Investigado

La jueza de Instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) decretó el pasado viernes la puesta en libertad de F.G.L., el dueño de la pirotecnia La Gallega, detenido el pasado miércoles tras la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico.

Este hombre mantiene su condición de investigado por los supuesto delitos de homicidio imprudente, daños imprudentes y lesiones imprudentes y deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

Además, se le imputa el delito de riesgo catastrófico en la modalidad de delito de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, han añadido fuentes judiciales.

A salida de los juzgados tras su puesta en libertad, el letrado del investigado expresó la voluntad de su defendido de "colaborar con la Justicia" y señaló que, en su declaración, F.G.L. ha admitido que almacenaba en la vivienda de la parroquia de Paramos material para fabricar explosivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento