Activan la alerta en Palma al encontrar un bote con la palabra "ébola" en una vivienda

  • La muestra, encontrada en el portal de un edificio, ha sido trasladada a Madrid para su análisis.
Una enfermera sostiene una dosis de una vacuna experimental contra el ébola, en una imagen de archivo.
Una enfermera sostiene una dosis de una vacuna experimental contra el ébola, en una imagen de archivo.
ARCHIVO / EFE
Una enfermera sostiene una dosis de una vacuna experimental contra el ébola, en una imagen de archivo.

Las autoridades sanitarias baleares han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid un bote de análisis sanitarios etiquetado con la palabra "ébola" y que ha sido hallado este viernes en una vivienda de Palma de Mallorca.

Agentes de la Policía Nacional y técnicos del 112 Baleares se desplazaron a las 20.13 horas del viernes al número 96 de la calle Arxiduc Lluís Salvador de Palma tras recibir un aviso de una vecina alertando del hallazgo de un bote, que parece contener sangre, etiquetado como 'Filoviriade ébola virus ARN' en el portal del edificio.

Acto seguido, los servicios de emergencias de Palma pusieron en práctica un dispositivo especial de prevención ante enfermedades altamente infecciosas al hallarse este recipiente, que parece contener sangre, en el portal de un edificio.

Profesionales equipados con trajes de protección retiraron el bote, que estaba cerrado herméticamente, para trasladarlo hasta el área de Microbiología del hospital Son Espases, donde permaneció conservado a 80 grados bajo cero hasta su traslado a Madrid, donde será sometido a los correspondientes análisis para determinar si contiene virus del ébola.

Tras el hallazgo, la dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha comunicado que está trabajando "en total coordinación" con la administración sanitaria balear y ha transmitido "tranquilidad" porque están "funcionando" todos los protocolos de seguridad.

Sanidad destaca que esos protocolos están "perfectamente definidos" para atender con seguridad estas situaciones y descartar cualquier existencia de riesgo para la salud de la población. Una vez se analice la muestra, Sanidad informará del resultado.

No obstante, el medio local Diario de Mallorca asegura que podría tratarse de una gamberrada ya que la inscripción del frasco está escrita a mano y el nombre del virus está mal escrito —debía poner filoviridae y no filoviriade—. Además, al no tener código de barras hace pensar a los investigadores que no procede del circuito sanitario.

Desalojo de vecinos

El hallazgo en la noche de este viernes del frasco provocó el desalojo de vecinos del bloque afectado y el despliegue de un amplio dispositivo de emergencias.

Tras varias horas de espera en la calle, los vecinos del inmueble pudieron regresar a sus viviendas una vez se desinfectó con lejía el portal de la finca, como marca el protocolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento