Lluvia en Madrid: así ha sido la tormenta de granizo que ha golpeado la capital

Tormenta eléctrica.
Tormenta eléctrica.
EFE
Tormenta eléctrica.

Madrid se acostó este jueves con una fuerte tormenta de rayos y granizos que más de una terraza inundó en pocos minutos. Y con intensas lluvias y una tormenta cargada de electricidad se ha levantado este viernes a a las 06.00 de la mañana provocando que borbotones de agua salgan de las alcantarillas y pequeños riachuelos discurran por las calles de la capital. La previsión de lluvias se extiende hasta las 14.00.

La intensa lluvia que caía en la región desde la madrugada ha complicado la hora punta en las carreteras de acceso a la capital desde las siete de la mañana, y ha sumado más de cien kilómetros de retenciones en las principales vías, según la web de la Dirección General de Tráfico (DGT)..

Garajes y sótanos inundados

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido entre las doce de la noche y las siete de esta mañana un total de 129 expedientes relacionados con la tormenta que descarga con fuerza sobre la región, 79 de los cuales estaban relacionados con inundaciones.

La zona sur, con Alcorcón, Humanes, Torrejón de la Calzada y Fuenlabrada ha sido la que ha generado más expedientes en este primer tramo de la madrugada, de acuerdo a las mismas fuentes.

San Lorenzo del Escorial y El Escorial, eran a esas horas los municipios más afectados y Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvo que evacuar el agua de varios garajes y sótanos inundados.

El Ayuntamiento de Madrid reabre el Retiro para acelerar los preparativos de la Feria del Libro. Una vez levantada la alerta en el parque madrileño -donde el pasado 24 de marzo falleció un niño aplastado por un árbol caído a causa del fuerte viento- los expositores de la feria han podido acceder al espacio a las 6:00 horas para terminar el montaje de sus casetas.

Atascos en Madrid

Atasco en la M-40: desde las siete de la mañana la M-40 presentaba atascos en distintos puntos de la vía, que sumaban en total más de 30 kilómetros, mientras que la M-50 se veía afectada sobre todo a la altura de Majadahonda, con unos 4 kilómetros de retención.

Atasco en la A2: registraba 13 kilómetros desde pasado Alcalá hasta San Fernando de Henares, y de nuevo otros 3 kilómetros ya en la entrada a la capital; la A1, a su vez, presentaba 4 kilómetros a la altura de San Sebastián de los Reyes y otros 4 entrando a Madrid.

Atasco en la A6:  contaba con 7,5 kilómetros de atasco desde Las Rozas hasta Pozuelo y otros 6 ya en la entrada a Madrid, mientras que la M-607 sufría 6 kilómetros en Colmenar Viejo y otros 6 pasado Tres Cantos.

Menos problemas presentaban la A3, con 2 kilómetros a la altura de Santa Eugenia, y la A42, con otros 2 kilómetros en Getafe. Por su parte, la A4 contaba con 4 kilómetros de atascos en sentido Madrid y otros 6 kilómetros en sentido Andalucía, y la A5 sumaba 8 kilómetros de retenciones, desde los kilómetros 6 al 14

'Dana' llega y se diluye

Muy pendientes, por tanto, de 'Dana', la gran tormenta de gota fría que va rondando el noroeste peninsular, que se va desplazando hacia al norte, y que irá dejando precipitaciones intensas a su paso.

En este sentido, las tormentas se repetirán mañana en gran parte de la península, sobre todo en el tercio norte y en las dos mesetas, y serán incluso "muy fuertes" en Madrid y en otros puntos del centro.

Todas las provincias de Castilla y León están con alerta amarilla (riesgo) por tormentas que ocasionalmente dejarán granizo, lluvias y rachas de viento fuertes, y en la comunidad de Aragón, sólo la provincia de Zaragoza mantiene la alerta por lluvias que dejarán 20 litros por metros cuadrado en una hora en zonas de las Cinco Villas y de la Ibérica zaragozana.

En Castilla La-Mancha hay aviso por tormentas y lluvias en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo con una precipitación acumulada de 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Una 'Dana' deja fuertes tormentas en España
Una 'Dana' deja fuertes tormentas en España

Mostrar comentarios

Códigos Descuento