Veinticinco provincias de diez comunidades están este en alerta por lluvias o fuertes tormentas, que podrán ir acompañadas de fuerte granizo y rachas de viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación será complicada durante las próximas 24 horas y remitirá a medida que avance el sábado.

Las primeras horas en Madrid este viernes están siendo especialmente complicadas por fuertes lluvias. La Aemet activó este jueves el aviso amarillo por tormentas en cualquier punto de la comunidad y advierte también del riesgo de fuertes rachas de viento que podrían rondar los 80 kilómetros por hora en el área metropolitana, Henares, el sur y oeste y en las vegas.

Las provincias de Cáceres y Badajoz tienen aviso naranja (riesgo importante) por tormentas, ocasionalmente con granizo, y rachas de viento fuertes o muy fuertes en áreas de la Siberia extremeña, Vegas del Guadiana, meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.

En Andalucía hay alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla por tormentas o lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Toda Castilla y León, salvo Ávila y Valladolid, y las provincias de Ciudad Real y Toledo continúan con alerta amarilla por tormentas, lluvias o fuertes rachas de viento.

Las comunidades del norte peninsular como La Rioja, Cantabria, Asturias y el País Vasco y la comunidad de Galicia también están en alerta amarilla por fuertes tormentas.

La DANA hace acto de presencia en España

Esta DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos, o lo que es lo mismo, una 'tormenta perfecta' provocada como consecuencia de un embolsamiento de aire frío, y que provocará una bajada de las temperaturas y fuertes rachas de viento, llegó este miércoles a la península y está dejando lluvias torrenciales a lo largo y ancho del país en las últimas horas.

Se espera que las tormentas se mantengan durante todo el fin de semana, aunque la intensidad irá remitiendo según avance la jornada del sábado.