Temen que varios países boicoteen Eurovisión 2019 si se celebra en Jerusalén

La cantante Netta, tras ganar el festival de Eurovisión 2018.
La cantante Netta, tras ganar el festival de Eurovisión 2018.
EFE
La cantante Netta, tras ganar el festival de Eurovisión 2018.

Eurovisión 2019 peligra. El motivo: la posibilidad de que varios países boicoteen el evento si finalmente se celebra en Jerusalén, capital de Israel, país ganador de este último certamen. Y es que la tradición manda: debe ser el país vencedor el anfitrión de la gala del año siguiente. Pero en esta ocasión, y según informa el Canal 10 de Jerusalén, Eurovisión podría peligrar.

En concreto, la Unión de Radiodifusión Europea se reunió con el ente público israelí Kan y expresó su preocupación por la posibilidad de que varios países no acudan si el concurso se celebra en Jerusalén, recogía el informativo de la tarde.

Tras su victoria el 13 de mayo, Neta Barzilai dijo al público: "¡El año que viene, en Jerusalén!" (en referencia a una frase tradicional de la diáspora judía, que, tras cualquier celebración, declaraba el anhelo de hacerlo en aquella ciudad próximamente). Y el mensaje de la cantante fue recogido inmediatamente por varios políticos, entre ellos el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que insistieron en que el evento se celebre en la Ciudad Santa.

Según el informativo del Canal 10, los organizadores temen que Islandia, Irlanda y Suecia boicoteen el concurso por motivos políticos. Pero la organización también compartió su inquietud sobre otras cuestiones relacionadas con la logística y la estructura del concurso. Después del triunfo de Barzilai, el viceministro de Sanidad, el ultraortodoxo Yaakov Litzman, del partido Judaísmo Unido por la Torá, exigió a la ministra de Cultura, Miri Reguev, que Eurovisión no violara el shabat (día de descanso judío que comienza el viernes al caer el sol y acaba el sábado al anochecer), cuando el concurso se suele celebrar en sábado.

Por otro lado, el ministro de Comunicación israelí, Ayub Kara, dijo en una entrevista en el canal de televisión del congreso, Canal de la Knéset, que le gustaría que participasen también en la próxima convocatoria "la coalición saudí, los países del Golfo, Dubai, Abu Dabi, Túnez, ¿por qué no?, si Australia participa, ¿por qué Líbano no?", dijo el político druso israelí del partido Likud.

Al día siguiente, la organización del festival aconsejó en un tuit a sus fans que no reservasen aún sus billetes de avión puesto que la fecha y lugar no habían sido confirmados. Un alto cargo de la televisión Kan explicó esa reacción del comité organizador de Eurovisión diciendo que teme que el evento se politice, informó Haaretz.

Israel ha ganado el concurso en cuatro ocasiones, en 1978, 1979, 1998 y 2018, y fue anfitrión en dos, 1979 y 1999, en el Centro Internacional de Convenciones en Jerusalén. En el año 80 declinó organizarlo por segunda vez consecutiva por motivos presupuestarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento