Luz verde a la renovación del convenio del programa de inserción de drogodependientes con problemas jurídicos

  • El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha dado este jueves luz verde a la renovación del convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar la continuidad, hasta mayo de 2019, de un proyecto de intervención para la inserción social de drogodependientes con problemas jurídico-penales.
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
ARMANDO ALVAREZ
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias

Este programa, que se desarrolla desde 2004, favorece una actuación integral, mediante estrategias sociales, sanitarias y psicológicas, dirigida a personas con problemas de consumo de drogas, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

La primera intervención se produce en los calabozos de los juzgados de Oviedo para, posteriormente, realizar un seguimiento personalizado de los afectados y sus familias. Al mismo tiempo, se presta asesoramiento en materia de drogodependencias a jueces, fiscales y forenses y se llevan a cabo informes periciales a petición de los juzgados.

La Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD) se encarga del desarrollo de la iniciativa, un programa de buenas prácticas a nivel europeo, con un equipo de cinco personas. En concreto, se presta asistencia en nueve juzgados de Instrucción de Oviedo y Gijón, siete juzgados de lo Penal de Oviedo y Gijón, dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Gijón y Oviedo, tres salas de lo Penal de la Audiencia Provincial y un juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El pasado año, los profesionales del SIAD ofrecieron información a 556 personas en los calabozos de los juzgados y realizaron 2.071 entrevistas personales en sus oficinas. Además, los técnicos elaboraron cerca de 800 informes periciales de toxicomanías a petición de los órganos judiciales, practicaron casi 2.000 análisis toxicológicos y asistieron a unos 70 juicios.

PAGOS DEL TURNO DE OFICIO DEL PRIMER TRIMESTRE

Por otro lado el Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 1.543.636 euros para hacer frente al abono de honorarios de abogados y procuradores correspondientes a los servicios de asistencia jurídica gratuita del primer trimestre.

Del gasto autorizado, 1,45 millones corresponden a los honorarios de abogados y cerca de 90.000 euros a los de procuradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento