Jordi Cuixart
El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. Europa Press

Jordi Cuixart se presentará a la reelección como presidente de Òmnium Cultural. Así lo ha anunciado la organización independentista, que informa de que las elecciones, que también servirán para renovar a parte de la junta directiva, serán el próximo 16 de junio.

El líder de Òmnium ha comunicado su decisión a través de una carta que ha enviado a los más de 117.000 socios que tiene la entidad. En ella asegura que ser candidato "es un honor, un placer y un acto de responsabilidad muy grande".

En el texto añade que la organización "debe ser una herramienta aún más potente al servicio de la sociedad catalana" y asegura que él y la futura junta directiva se dejarán "la piel".

"Ante la regresión autoritaria que no se detendrá, Òmnium debe seguir siendo un referente en la defensa de la cohesión social y las libertades", agrega. "Unidos en la diversidad para seguir avanzando como sociedad libre de miedo y totalitarismo", sentencia.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza este sábado y el candidato se conocerá el mismo día de la votación durante la asamblea general ordinaria que se celebrará.

Cuixart se encuentra en prisión desde el pasado 16 de octubre junto al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, al ser considerados por la jueza Carmen Lamela como "promotores y directores" del "asedio a la Guardia Civil" en la sede de la Consejería de Economía el 20 y el 21 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.