‘Ni flyers ni pósters’: 25 años del Sónar a través de sus campañas

  • Una exposición ideada por Sergio Caballero, codirector del festival y creador de su imagen gráfica.
  • Puede verse en el Centre d'Art Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat hasta el 23 de junio.
  • GALERÍA: Sónar: 25 años a través de su imagen.

Maradona, unas gemelas telequinéticas, dos fantasmas, varias mujeres vestidas para el carnaval de Río, una familia que se orina encima, algunos de los grandes estafadores de la historia o unos emoticonos gigantes. Todos ellos personajes muy dispares pero con un nexo de unión: han formado parte del universo Sónar y han sido protagonistas de alguna de sus campañas.

Con motivo de su 25 aniversario, el festival inaugura hoy la exposición Ni flyers ni pósters. 25 años de imagen Sónar, una gran instalación ideada por Sergio Caballero –codirector del festival y creador de su imagen gráfica- que podrá verse en el Centre d'Art Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat durante un mes hasta el próximo 23 de junio.

La muestra propone un recorrido que, lejos del típico paseo cronológico a través de carteles, banners o flyers, es toda una experiencia visual a través de diez salas donde se distribuye una selección de más de 70 piezas icónicas compuesta por vídeos, instalaciones, esculturas, documentación y fotografías, con las que se quiere desafiar la memoria de los espectadores en general y, sobre todo, del público asiduo al festival.

En ellas será fácil reconocer a algunos de los míticos protagonistas de las distintas campañas del Sónar: desde los padres de los organizadores, a la familia con incontinencia urinaria, pasando por las gemelas telequinéticas, los héroes del tuning, La Pajarraca o los fantasmas de Finisterrae.

Familia y objetos de culto

Paseando por cada una de las salas, quedan latentes esas fascinaciones y obsesiones de Caballero que le han proporcionado la materia prima suficiente para sus creaciones: las familias, los objetos y figuras de culto o adoración, la mitificación de la obra de artes, el surrealismo ortodoxo, la atracción por el viaje y los paisajes fríos y la nieve, son algunas de ellas.

"La exposición es un constante juego sobre la mitificación y la desmitificación de la obra de arte, que arremete muchas veces contra las ideas de permanencia y consagración y, en otros momentos, acude al principio duchampiano de valorizar los objetos comunes por el simple hecho de colocarlos en una vitrina. Caballero cuestiona constantemente la museificación como forma de construcción y legitimación de la memoria colectiva", dice la organización del Sónar.

Como actividades complementarias se ofrecen tres visitas guiadas de la mano de diferentes personajes que han protagonizado la imagen del festival: el sábado 26 de mayo con El Dioni (protagonista de la campaña de Sónar 2005), el sábado 2 de junio con 'Los 2 fantasmas' (protagonistas de la primera película de Caballero, Finisterrae, y la imagen de Sónar 2010) y el sábado 9 de junio con 'Los enanos' (protagonistas de La Distancia e imagen del festival en 2012).

La entrada a la exposición es gratuita y podrá visitarse de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 (lunes cerrado). Durante los días del festival (14, 15 y 16 de junio) habrá un servicio gratuito de autobuses entre Sónar de Día y el Centre d'Art Tecla Sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento