La AUGC denunciará al rapero Valtonyc por pedir la muerte de un guardia civil

El rapero mallorquín Valtonyc
El rapero mallorquín Valtonyc
ATENEU DE FELANTIX - Archivo
El rapero mallorquín Valtonyc

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciará por posible delito de enaltecimiento del terrorismo al rapero Valtonyc por decir a su público "matad a un puto guardia civil esta noche" y "poned una puta bomba al fiscal de una vez", informa esta organización.

Este cantante mallorquín ya tiene una orden de ingresar en prisión antes del próximo viernes para cumplir una pena de 3 años y medio de reclusión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en las letras de sus canciones.

La AUGC presentará ahora una denuncia contra el rapero Valtonyc "tras conocerse a través de un vídeo cómo se dirigió al público de uno de sus conciertos pidiendo que se saliese 'a matar a un puto guardia civil' y que se pusiera 'una puta bomba al fiscal de una vez'".

Para la asociación "resulta inadmisible que se produzcan este tipo de manifestaciones públicas, que traspasan el límite de la libertad de expresión y no corresponden a ninguna letra de una de sus canciones, contra los guardias civiles por el hecho de ejercer una determinada profesión".

"Que alguien desde un escenario inste a su público a cometer atentados o a asesinar a un trabajador por el mero hecho de vestir un uniforme es algo que debería hacernos reflexionar, al igual que las cada vez más frecuentes agresiones que sufren los empleados de la seguridad pública", recalca.

La desprotección de quien protege

En este sentido recuerda "el acoso que sufren" los agentes destinados en Cataluña, "una situación que se ha extendido a sus familias e incluso a sus hijos menores de edad" y comenta que "tampoco podemos olvidar la situación en la que viven todavía los guardias civiles que trabajan en el País Vasco y Navarra".

La AUGC abunda en que a ello se suman "otras situaciones como la que se vive en el área de Campo de Gibraltar como consecuencia de la violencia del narcotráfico, donde también han sido agredidos los guardias civiles".

Por ello, a su juicio "es deseable abrir el debate para el endurecimiento de la legislación vigente en relación a los ataques y agresiones contra agentes de la autoridad".

"No es de recibo que salga más caro no pagar una multa de tráfico que agredir a un guardia civil pues esto conlleva a la desprotección de quienes, paradójicamente, han de proteger a todos los ciudadanos", concluye.

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) también ha anunciado en otro comunicado que estudiará si las declaraciones del rapero son constitutivas de delito al considerar que ha puesto al instituto armado en una "diana" al incitar al odio y a la violencia contra los agentes.

LA AEGC insiste en la necesidad de endurecer la legislación contra los ataques y agresiones a los agentes, "que han ido aumentado de manera alarmante en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento