Reconstruyen en 3D cómo era el templo de Debod en su ubicación original en 1819

  • Este templo egipcio de 2.200 años de antigüedad está instalado actualamente en Madrid.
  • Han recreado cómo se encontraba cuando fue descrito por François-Christian Gau en 1819.
Recreación del templo de Debod en 1819, tal como lo encontró François-Christian Gau.
Recreación del templo de Debod en 1819, tal como lo encontró François-Christian Gau.
ESTUDIO PAR. Arqueología y Patrimonio Virtual
Recreación del templo de Debod en 1819, tal como lo encontró François-Christian Gau.

El arquitecto franco-alemán François-Christian Gau debió quedar impresionado e ilusionado a la vez cuando una tarde de 1819 llegó hasta el templo de Debod, por entonces, una pequeña edificación en ruinas, aún majestuosa, en medio del desierto del sur de Egipto, en la Baja Nubia, cerca del Nilo cuando éste se cruza con el Trópico de Cáncer.

Y debió de fascinarle porque le dedicó una larga descripción, dibujos y planos en su obra Antiquités de la Nubie ou monuments inédits des bords du Nil, situés entre la premiére et la seconde cataracte, dessinés et mesurés en 1819 (Antigüedades de Nubia o monumentos inéditos a orillas del Nilo, situados entre la primera y la segunda catarata, dibujadas y medidas en 1819).

Este templo, dedicado a Amón e Isis y que tiene más de 2.200 años de antigüedad ya no está en la antigua Nubia. Como bien saben muchos madrileños y muchos turistas ahora se erige sobre la colina del antiguo Cuartel de la Montaña, muy cerca de plaza de España.

Tal y como recoge el blog Arqueología y Patrimonio Virtual "con la construcción de la Represa de Asuán, en los años 60 del siglo pasado, el templo iba a quedar sumergido para siempre bajo las aguas y, tras su rescate, en 1968 fue donado a España por el gobierno de Egipto, como reconocimiento al trabajo de los arqueólogos españoles en las labores de estudio y recuperación de los yacimientos amenazados por la Represa".

Este mismo estudio, PAR, dedicado a trabajos de aplicación de tecnologías de representación gráfica en la documentación, investigación y difusión del Patrimonio, ha realizado una recreación en tres dimensiones de cómo era el templo en su ubicación original y tal y como lo encontró François-Christian Gau cuando lo visitó.

"Por aquel entonces todavía se conservaban los tres pilonos que tuvo el templo -más adelante, a finales del s. XIX, se derrumbaría el pilono más cercano al templo-. También se conservaba el propio templo, con su pórtico aún en pie -que también se derrumbaría, progresivamente, con el paso del siglo XIX-", explican sobre el modelo, que actualmente también ha perdido "el muro perimetral del recinto y otras estructuras dispersas".

La recreación 3D se ha llevado a cabo de forma íntegra en Blender a partir de la planimetría y dibujos del templo realizados por Gau y de los modelos 3D fotogramétricos de su estado actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento