"Hay que venir guapos alegres y venimos guapos y alegres para festejar el Día das Letras Galegas", ha remarcado en su intervención, citando a la propia homenajeada, después de que el presidente de la Real Academia Galega, Victor Freixanes, recordase que Moreno decía que "a clase hay que ir guapa y alegre", pues, o se transmite "alegría, pasión, belleza", o no se podrá "construir un futuro".

Este acto institucional, en la ciudad de Pontevedra, ha estado intercalado con diferentes actuaciones, por las que varios intérpretes, entre ellos la nieta de la homenajeada, Victoria Feijóo, han leído o cantado alguno de los escritos de María Victoria Moreno.

También ha intervenido la hija de Moreno, Begoña, quien ha agradecido el esfuerzo de organizar este acto en "un día tan importante" para la familia. Allí, ha recordado que su madre "amaba el gallego y quería ante todo ser recordada como maestra", y desde ese puesto reclamaba "recursos para la educación" pública, porque "todos los niños tienen derecho a la educación y a ser enseñados en gallego".

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO)

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.