Rivera, tras reunirse con Rajoy: "He pedido que se mantenga el 155 para defender los derechos de los catalanes"

  • El líder de Ciudadanos ha pedido mayor control sobre las finanzas catalanas y los medios públicos.
  • "Torra es un racista que odia a los españoles", dijo.
Rajoy y Rivera, en su reunión en la Moncloa.
Rajoy y Rivera, en su reunión en la Moncloa.
EFE
Rajoy y Rivera, en su reunión en la Moncloa.

Albert Rivera  ha mandado un mensaje claro a Mariano Rajoy: no levantar el pie del artículo 155 en Cataluña. "He pedido al presidente del Gobierno  que mantenga el 155 para defender los derechos y las libertades de todos los catalanes", dijo el líder de Ciudadanos tras la reunión que mantuvieron ambos en el palacio de la Moncloa.

"Si el señor Rajoy quiere actuar en este sentido, tendrá el apoyo de Ciudadanos, como lo tuvo en la investidura", esgrimió Rivera. Añadió además que es necesario "controlar las finanzas" y "vigilar los medios públicos, porque una televisión del Estado no puede ir contra el Estado".

El presidente de la formación naranja ha advertido de que no se puede salir "corriendo" de Cataluña "sin garantizar" que la ley se va a cumplir. Ha añadido que "los catalanes que no son separatistas no están solos".

"Lo que pedimos se puede hacer inmediatamente con una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado", ha declarado Rivera, que ha señalado que los "buenos son los que respetan la ley" y "los malos los que se la saltan", quienes tienen que saber que "no puede haber impunidad". A su entender, Quim Torra es un político "racista" que "odia" a los españoles y "no es momento de contemplaciones".

Sobre esto, Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo el apoyo para que se reforme la ley y Puigdemont -y el resto de exconsellers huidos- no puedan presentarse en unas futuras elecciones. "Sería ridículo que alguien que ha intentado un golpe de estado vaya en una lista", sentenció Rivera.

Minuto a minuto

Finaliza la rueda de prensa de Albert Rivera tras su reunión en la Moncloa con Mariano Rajoy.
Rivera: "La euroorden es una buena medida, pero hay que aplicarla tal y como pide el mecanismo. Los países europeos tenemos que colaborar".
Rivera: "Las medidas que pedimos son lógicas y tenemos que encontrar puntos en común".
Rivera: "Me parece bien que el Gobierno no acuda a la toma de posesión de Torra".
Rivera: "Para no actuar, no hacen falta apoyos. La unidad se mantiene si el Gobierno decide actuar".
Rivera: "Espero que la aprobación o no de los Presupuestos no condicionen las medidas en Cataluña".
Rivera: "Aplicar el 155 es hacer política y eso es lo sensato ahora mismo".
Rivera: "No nos faltan motivos para seguir con el 155".
Rivera: "El Gobierno no tiene previsto aplicar el 155, ya lo dijeron en la reunión con Sánchez".
Rivera: "Ciudadanos va a pedir que se les retire el sueldo a los huidos".
Rivera: "Que Puigdemont volviera a ser candidato después de ser un prófugo sería ridículo y espantoso".
Rivera: "Los catalanes que han respetado la ley no merecen que les abandonemos".
Rivera: "Queremos que impere el sentido común y no se destroce el Estado español".
Rivera: "La mayoría de catalanes no son independentistas, y tienen que saber que no están solos".
Rivera: "Cataluña ahora tiene un presidente racista y hay que evitar esto. Si el Gobierno quiere hacer caso a la petición de Ciudadanos, tendrá nuestro apoyo".
Rivera, sobre TV3: "Los medios públicos tienen que defender el orden constitucional y democrático. Una tele del Estado no puede ir contra el Estado".
Rivera considera que no se puede "volver a la división".
Rivera: "Debemos preservar también la seguridad ciudadana".
Rivera: "También será necesario controlar dónde se destina el dinero público".
Rivera: "Desde Ciudadanos creemos que hay que extender el 155 para garantizar los derechos y libertades de los catalanes".
Comparece Albert Rivera tras la reunión con Mariano Rajoy.
"En su primer acto como electo, se va de viaje a Berlín a ver a un prófugo. En el segundo, participa en una concentración separatista en la que se deja ver con el condenado por el asesinato de José María Bultó. Torra sigue indignando a millones de catalanes". Esto escribió Carlos Carrizosa (Ciudadanos) en las redes sociales.
Un centenar de personalidades, entre ellos juristas, empresarios o economistas, han pedido por carta al Gobierno que "adopte las medidas necesarias" para que Quim Torra "no pueda ejercer de manera efectiva" como president hasta que acate de forma "clara e inequívoca" la Constitución y la legalidad.
Hernando ha defendido que, frente a los que critican la forma en la que se puso en marcha el artículo 155, haya servido para disolver el Parlamento catalán, intervenir la comunidad autónoma y "echar por la ventana a un gobierno golpista".
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido estos días a Rivera, que "piense en España y no en las encuestas" y no "rompa la unidad" de los partidos constitucionalistas con sus declaraciones sobre la política de Estado frente al "desafío de los independentistas".
Quim Torra tomará posesión como presidente de la Generalitat a las 11.30 horas de este jueves en un acto en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, según ha informado el Govern en un comunicado.
“El diálogo volverá al Parlament y como futura líder de la oposición, voy a intentar que la oposición, que representa un 53% de los catalanes, esté más unida que nunca proponiendo medidas pensadas para todos los catalanes”, dijo la propia Arrimadas.
"Necesitamos unión en el constitucionalismo para defender a millones de catalanes y para que se cumpla la Constitución, no para que se vayan a producir los mismos errores", dijo este miércoles Inés Arrimadas en el Parlament, desde donde criticó que se pueda dejar desprotegida a la parte de la sociedad catalana no independentista.
Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a dos concejales de la CUP de la provincia de Girona por no ir a declarar tras haber sido citados por presuntos desórdenes públicos durante la huelga del 8 de noviembre.
"Cataluña tiene un presidente racista, que odia e insulta a los españoles y anuncia más proceso separatista. Las palabras vacías de un comunicado no son la solución. Necesitamos acciones para seguir aplicando la Constitución con efectividad y sin complejos", escribió el propio Rivera en Twitter.
A Rivera, según dijo, no le basta con el compromiso de Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de reactivar el 155 si se creaban estructuras políticas paralelas o se producía una quiebra institucional, como pactaron en el encuentro que tuvieron ellos. 
Cabe destacar que Quim Torra tomará posesión este jueves como nuevo presidente de la Generalitat y posteriormente formará Govern. En ese momento, el 155 quedará levantado.
Además, el líder del PSOE ha pedido regular las tomas de posesión de los cargos públicos, para que en ellas sea obligatorio "acatar la Constitución y respetar al jefe del Estado y la Monarquía"
Esta reunión se produce dos días después del encuentro entre el presidente del Gobierno y Pedro Sánchez, en la que se emplazaron a mantener un 155 "más duro" en Cataluña si la situación se complica.
Eso sí, dos días después, Rivera pidió al PP y al PSOE seguir "juntos" para continuar aplicando el 155 hasta que hubiera una declaración "explícita" de Joaquim Torra respetando el marco legal.
Un apoyo que le retiró, como justificó Rivera, por no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín, posibilitando de este modo la investidura de Torra, y no vigilar de cerca a los secesionistas.
La reunión se produce en un clima de distanciamiento, escenificado la semana pasada cuando el presidente del partido naranja dio por roto el acuerdo sobre el apoyo de Ciudadanos a la aplicación del 155.
Será la primera vez que vuelvan a verse desde el pasado 28 de diciembre cuando se reunieron para hablar de los resultados de las elecciones catalanas, aunque después conversaron por teléfono en dos ocasiones, una el 8 de enero, también sobre la crisis catalana, y otra, en marzo, de los Presupuestos, justo antes de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de las cuentas públicas.
¡Buenos días! Mariano Rajoy y Albert Rivera están reunidos en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación de Cataluña. El líder de Ciudadanos pedirá al presidente que no levante el pie del 155 a pesar de la investidura de Torra.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento