Los vecinos de Madrid piden mejorar parques, calles y carriles bici

  • Este martes arranca la votación de los presupuestos participativos.
  • Los madrileños podrán escoger entre 711 proyectos. 
  • Se reparten 100 millones de euros para los distritos y la ciudad.
Un ciclista circula por el carril exclusivo de la calle Sagasta.
Un ciclista circula por el carril exclusivo de la calle Sagasta.
JORGE PARÍS
Un ciclista circula por el carril exclusivo de la calle Sagasta.

Los vecinos de la ciudad de Madrid podrán votar desde este martes (en decidemadrid.es y en cualquiera de las 26 oficinas de atención a la ciudadanía) cuál será finalmente el destino hasta un total de 100 millones de euros procedentes de las arcas municipales. La fase decisiva para los presupuestos participativos arranca hoy y concluirá el próximo sábado 30 de junio. En este periodo de tiempo, las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid pueden decidir qué proyectos deberá materializar el Consistoro.

Las propuestas más votados se darán a conocer a mediados del próximo mes de julio y se incluirán en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid a partir de 2019. En total, hasta 711 proyectos planteados por la ciudadanía ha llegado a la fase final del proceso, después de haber sido evaluados y tasados por el personal técnico municipal.

Los vecinos de la capital han mostrado su interés, sobre todo, en proyectos relacionados con el Medio Ambiente y la movilidad, áreas que acumulan más de 300 propuestas, y el urbanismo, con más de 200. De esta forma, las principales peticiones han estado relacionadas con las mejoras en parques y zonas verdes, plantación de árboles, subvenciones para el transporte público, aparcamiento para bicicletas, creación de nuevos carriles para ciclistas, peatonalización y asfaltado de calles o mejoras en la iluminación.

Los datos de participación reflejan una tendencia creciente: el interés de los vecinos por los proyectos en los barrios de los 21 distritos frente a los proyectos para el conjunto de la ciudad. De los 3.332 proyectos subidos a la página web Decide Madrid, destaca el aumento del número de proyectos planteados en los distritos, el 81,5% (con 2.717 proyectos), frente al 18,4% de proyectos planteados para toda la ciudad (615).

En la fase de apoyos destaca el incremento de participación respecto al año 2017 de distritos como Usera (+ 266%), Villaverde (+133%), Fuencarral-El Pardo (+97%), Latina (+86%) y Tetuán (+70%). En líneas generales, la mayoría de los distritos de la capital suben en participación excepto en Carabanchel (-18%), Centro (-32%), Ciudad Lineal (-2%), Retiro (-4%), Vicálvaro (-37%) y Villa de Vallecas (-2%).

Récord de participación

La fase de apoyos ha batido el récord de las tres ediciones, con 53.319 participantes. Esto supone un 20%más que el año pasado, cuando 44.173 personas dieron sus apoyos y un 153% más que en 2016, primera edición del proceso en la que participaron 21.063 personas.

"Estamos en el tercer año del proceso y hemos visto cómo han mejorado patios de colegio, parques de la ciudad o zonas deportivas gracias a la aportación que hacen los ciudadanos. Las decisiones de gran parte de lo que se hace en esta ciudad pertenecen a los madrileños y a las madrileñas", ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Este año, como principal novedad, se celebrará una votación presencial con urnas ubicadas en puntos clave de todos los distritos de la capital, el fin de semana de los próximos días 23 y 24 de junio. Miembros de Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntariado del Ayuntamiento de la ciudad, estarán en las mesas de votación recogiendo. Cada persona podrá seleccionar proyectos para toda la ciudad, hasta cubrir los 30 millones destinados a esta categoría, y para un distrito de su elección, en el que no es necesario estar empadronado en el mismo. Hasta el último día de la votación se podrá modificar la selección de proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento