Un tratamiento creado por un doctor de la UPNA permite eliminar bacterias nocivas en objetos de acero inoxidable

  • El ingeniero industrial Javier Osés Martínez de Zúñiga (Pamplona, 1983) ha diseñado un método para eliminar las bacterias nocivas que se pueden reproducir en elementos fabricados en acero inoxidable, con el fin de acabar con posibles focos de infección. Su propuesta se ha basado en el desarrollo de una serie de recubrimientos cerámicos de alta dureza a los que se han agregado pequeñas cantidades de metales antibacterianos como la plata y el cobre.
Javier Osés Martínez de Zúñiga
Javier Osés Martínez de Zúñiga
UPNA
Javier Osés Martínez de Zúñiga

Las aplicaciones de este tratamiento antibacteriano, desarrollado en las instalaciones de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) para su tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), son numerosas, ya que las superficies en las que se podrían utilizar van desde elementos de uso común, como grifos, manillas, barandillas o azulejos, hasta otros más específicos, como instrumental quirúrgico o prótesis.

En su tesis, Javier Osés ha recurrido a la tecnología PVD (siglas en inglés de deposición física de vapor), que permite depositar películas delgadas mediante la condensación de un material evaporado sobre una superficie en condiciones de alto vacío, "por lo que este método de recubrimiento es un proceso puramente físico". Gracias a dicha tecnología, ha logrado proporcionar a las capas desarrolladas la función necesaria para presentar un comportamiento antibacteriano sin que afecte a sus propiedades, ha detallado la UPNA en una nota.

"El principal reto ha sido conseguir el efecto bactericida adecuado y modificar en la menor medida posible propiedades como la dureza o la resistencia al desgaste", ha explicado el investigador, cuya tesis, dirigida por el investigador del Instituto de Materiales Avanzados-InaMat Rafael Rodríguez Trías, obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Para evitar que los metales afecten a las propiedades mecánicas y superficiales de las capas desarrolladas, Javier Osés estudió qué porcentajes de metal son los adecuados. "Se ha comprobado que la adición de cantidades de plata por debajo de un 1% atómico -es decir, cuando uno de cada cien átomos son de este metal- en la estructura de los recubrimientos diseñados es suficiente para lograr un efecto antibacteriano de alta durabilidad, y que la modificación que produce el metal en las propiedades mecánicas de la capa cerámica son despreciables", ha indicado. "En el caso del cobre, cuyo efecto bactericida es menor, se requieren cantidades mayores de metal, que producen ligeras afecciones en las propiedades de las capas", ha agregado.

Una de las principales características del tratamiento desarrollado durante esta investigación es que puede ser aplicado a escala industrial. "El tratamiento cumple con los dos requisitos necesarios para ser comercializado: permanece activo durante largos periodos de tiempo y es económico", añade.

Entre las aplicaciones del tratamiento antibacteriano, destacan las del ámbito sanitario. "Gracias a este tratamiento, se pueden reducir de forma considerable los contagios de ciertas enfermedades y se puede minimizar el porcentaje de infecciones nosocomiales, que son las generadas en los complejos hospitalarios como consecuencia de los patógenos presentes en el instrumental quirúrgico y otros elementos", ha destacado.

Además, una vez aplicado el recubrimiento en los elementos de acero inoxidable, "no se han detectado efectos secundarios para los usuarios". "Estos tratamientos antibacterianos son capaces de eliminar todo tipo de bacterias sin suponer un riesgo para el ser humano", ha concluido.

CURRÍCULUM DE JAVIER OSÉS

Javier Osés Martínez de Zúñiga estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Pública de Navarra y realizó el quinto curso en la Universidad de Padua (Italia), dentro de un programa de intercambio internacional. Posteriormente, cursó un Máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación en la UPNA, antes de doctorarse en Ingeniería de Materiales.

Trabaja desde 2008 como investigador y gestor de proyectos de I+D (investigación y desarrollo) en el Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN. Se ha especializado en tribología, procesos de fabricación y recubrimientos antibacterianos, lo que le ha permitido trabajar en más de veinte proyectos regionales, nacionales y europeos.

Como investigador, es autor de cinco artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha participado en ocho congresos, tres de ellos internacionales, especializados en materiales y superficies.

Además, desde enero de este año, combina su labor de investigación en AIN con su trabajo como profesor asociado dentro del Departamento de Ingeniería, donde imparte asignaturas relacionadas con procesos de fabricación y tecnologías avanzadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento