Torra y el portavoz de la CUP, Carles Riera, se saludan en el Parlament.
Torra y el portavoz de la CUP, Carles Riera, se saludan en el Parlament. EFE

La CUP mantendrá su abstención en la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, por lo que será investido en la segunda vuelta que se celebra este lunes en el Parlament.

Lo ha anunciado en un comunicado tras su reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP), en el que han explicado que la CUP "no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la governabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

Los 'cupaires' aseguran que han tomado esta decisión "ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español".

Ha reiterado que el programa de Govern de JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", por lo que aseguran que pasarán a hacer oposición activa.

En este nuevo rol pretenden trabajar para generar un nuevo ciclo del independentismo "que reformule y ensanche alianzas y complicidades, construyendo unidad popular republicana, para poder llegar a abrir un nuevo ciclo rupturista y de autodeterminación", y construir una república que garantice los derechos sociales y civiles.

Con la abstención de los cuatro diputados 'cupaires', la investidura de Torra prosperará, ya que obtendrá la mayoría simple necesaria al tener más votos favorables —los 66 de JxCat y ERC— que contrarios —los 65 de Cs, PSC, comuns y PP—.

"Abstención no es colaboración"

En una rueda de prensa posterior al consejo político, la diputada Maria Sirvent ha advertido de que la abstención de la CUP no significa que ofrezca su "colaboración al Govern" ni que apoye al candidato a la presidencia, Quim Torra, y ha asegurado, en este sentido, que "no facilitará la gobernabilidad" en la próxima legislatura.

Sirvent ha destacado el paso de la CUP a la "oposición activa" en el Parlament y ha remarcado que las cuatro abstenciones, a pesar de que harán viable la investidura de Torra, "no se pueden interpretar como apoyo o colaboración" al Govern o al candidato.  "El consejo ha decidido que no daremos apoyo a la investidura de Torra y lo expresaremos con estas cuatro abstenciones", ha anunciado el portavoz Lluc Salellas, que ha sido el encargado de comunicar la decisión del consejo celebrado en Cervera tras un debate "muy complejo y complicado" que ha implicado a las asambleas territoriales y locales.

A las 10:30 comenzará el pleno

La Cámara celebrará a las 10.30 la segunda sesión del pleno de investidura, en la que Quim Torra abrirá el pleno con su intervención como candidato a la Presidencia y a continuación todos los grupos podrán replicar al candidato, como en el pleno del sábado.

La votación se hará en voz alta y los diputados deberán responder 'sí', 'no' o 'abstención' desde sus escaños cuando uno de los secretarios de la Mesa les llame por orden alfabético.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, lo deberá comunicar al Rey para que lo nombre 131 presidente, y deberá tomar posesión del cargo en los cinco días posteriores a la publicación de su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.