Robin Williams
El actor estadounidense Robin Williams, en un evento en 2013. GTRES

El día 15 de este mes se publica en Estados Unidos Robin, la biografía que el periodista del New York Times David Itzkoff ha publicado sobre Robin Williams, el célebre actor que se suicidó en agosto de 2014. Para escribirla, Itzkoff ha entrevistado a la tercera esposa del actor, Susan Schneider, a su hijo mayor, Zak, a su nuera, Alex Mallick y a muchos actores y amigos como el cómico Billy Crystal.

En el libro se dibuja un panorama en el que Williams veía que su carrera estaba en declive. Su carísimo segundo divorcio, de Marsha Garces, dejó muy tocado al actor. A esto se sumó un diagnóstico de párkinson que minó la moral del actor. El libro de Itzkoff revela que que pudo ser un diagnóstico equivocado, puesto que la autopsia al actor reveló un tipo de demencia incurable que suele aumentar el riesgo de suicidio.

Convencido de que había perdido la fe en su propia capacidad para divertir al público, Robin Williams rechazaba sistemáticamente ofrecimientos para ofrecer monólogos. Su memoria se había ido mermando y empezó a notar debilidad física, incluida su voz.

Williams acabó aislándose de todos, incluida su esposa (dormían en habitaciones separadas) y meses antes de quitarse la vida, ahorcándose en su casa de California con su propio cinturón, visitó una clínica de desintoxicación para meditar y encontrarse consigo mismo.