Quim Torra
Quim Torra, en su discurso de investidura. EFE

El candidato designado por Carles Puigdemont, Quim Torra, no ha conseguido este sábado ser investido presidente de la Generalitat porque le faltaron los votos a favor de los cuatro diputados de la CUP para sumar con los de JuntxCat y de ERC la mayoría absoluta en una votación al término de un debate de investidura en el que los cuperos han cuestionado su compromiso por la República catalana, la desobediencia civil y el unilateralismo y, en el otro extremo, el frente no independentista le ha echado en cara sus tuits xenófobos y querer formar un Gobierno "débil" y "provisional".

Torra, que fue designado este jueves por Puigdemont para sustituirle en la sesión de investidura, ha empezando su intervención dejando claro a quién se debe. "Hoy no debería estar aquí, no debería estar haciendo este discurso de investidura. Tendría que estar aquí el señor Carles Puigdemont, presidente legítimo de Cataluña".

El punto fuerte de su programa de gobierno es, ha dicho, "trabajar sin descanso por la República" y negar que su Gobierno vaya a ser "autonómico", tal y como se teme la CUP y le ha echado en cara el PP, cuyo portavoz, Xavier Garccría-Albiol, le ha hecho ver que, de ser investido, "será un presidente autonómico que prometerá el Estatuto y la Constitución, aunque sea por imperativo legal".

Las fuerzas divergentes entre independentistas y no independentistas y la interpretación que cada una ha hecho del discurso de Torra ha dominado un debate en el que han estado muy presentes las menciones de a los presos y a los "exiliados" y a la "vulneración por parte del Estado español de
nuestros derechos político", ha dicho el candidato a la investidura.

Torra se ha declarado deudor del "mandato del 1O" y ha anunciado su intención de iniciar un "proceso constituyente" para impulsar una "propuesta de constitución de la república de Cataluña" a lo largo de la legislatura que empezará tras su eventual investidura que, ha dicho, será "provisional" y en la que se empezará por "recuperar las instituciones" una vez que el Gobierno levante la aplicación del artículo 155. En este momento, ha dicho, "no habrá ninguna excusa para trabajar sin descanso por la República.

Torra ha explicado que creará un "comisionado" adscrito al Departamento de Presidencia que elaborará "un plan de choque" para revertir los efectos del 155 sobre la administración catalana y ha mencionado también su intención de poner en marcha políticas de progreso social, prosperidad económica y redistribución

Por otra parte, Torra se ha mostrado dispuesto a entablar un "diálogo sin condiciones" con el Gobierno español, una idea que solo ha sido bien recibida por ERC

De Puigdemont a Rajoy

Nada más terminar, Carles Puigdemont ha reaccionado a través de un tuit desde Berlín a un discurso que ha calificado de "brillante" e "inmejorable" mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que "lo que hemos visto y hemos escuchado no nos gusta, por lo menos a muchos".

Dentro del Parlament, la división ha quedado clara entre JutsxCat y ERC, que defienden su investidura, y Ciudadanos, PSC, En Comú Podem y PP, que se oponen. En otra liga, la CUP y sus decisivos cuatro diputados, a los que Torra y también ERC han intentando convencer para que no impidan la investidura.

ERC llegaba a la sesión de este sábado habiendo garantizado el apoyo de sus 32 diputados a los 34 de JuntxCat -entre ellos los políticos presos y los exiliados, que han votado por voto delegado- y su portavoz, Sergi Sabrià, ha afirmado que "la República de Cataluña es hoy un hecho. No hay marcha atrás, lo que está en discusión es cuándo se hará efectiva".

"Sabemos que tardaremos más de lo que habíamos previsto y nos habría gustado", ha dicho Sabrià, que ha recordado a Oriol Junqueras y su enseñanza de que hay que ampliar la base del independentismo.

La única discrepancia que se ha evidenciado este sábado entre JunxCat y ERC ha tenido que ver con la duración de la legislatura. Mientras que Torra hablaba de un gobierno "provisional" y, en declaraciones al diario italiano La Stampa, Puigdemont afirmaba que habrá de nuevo elecciones el 27 de octubre si el Gobierno español continúa con su "persecución", ERC ha apostado por "un Gobierno que tiene que ser perdurable, porque el país lo necesita".

Tuits antiespañoles

Los partidos no independentistas han criticado la ausencia de "autocrítica" y la insistencia en la construcción de la República catalana y, sobre todo, han coincidido en arremeter contra Torra por sus tuits, ya borrados y por los que este viernes pidió disculpas que ha reiterado este sábado.

Para ellos, el discurso de Torra es "mucho más radical de lo que nunca habíamos escuchado a Puigdemont o a Turull", según Inés Arrimadas, o "incendiario", en palabras del portavoz del PP, Xavier García Albiol.

Entre los socialistas, las palabras de Torra han provocado "preocupación" porque "ha puesto encima de la mesa el proceso constituyente, que es lo que se aprobó el 27 de octubre y anuló el Tribunal Constituconal", según la portavoz del PSC, Eva Granado. Para Xavier Domènech, de En Comù Podem, Torra ha pronunciado un discurso que "mira al pasado" y de corte "puigdemontista".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha empezado "presentando" a Torra por unos tuits y artículos en los que, por ejemplo, el candidato afirmaba que "los españoles solo saben expoliar". "Me duele en el alma que este señor pueda estar aquí para ser investido" ha dicho Arrimadas, que ha considerado que "al nacionalismo ya se le ha caído la cabeza". "Ya sabemos el concepto que tienen de Cataluña de nosotros" y le reprocha no saber que "Cataluña está partida por la mitad".

Además, Arrimadas ha dicho que se va a encargar "personalmente" de hacer llegar todas estas opiniones al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al que Torra ha pedido este sábado una mediación, para que sepa qué piensa y ha asegurado que "lo que hay que iniciar ya es un diálogo entre catalanes".

"Usted no ha venido a dirigir un Gobierno, ha venido a dirigir un CDR (Comité de Defensa de la República)", le ha espetado.

"Señor Torra, ¿usted qué piensa de los españoles, no del Gobierno, sino de los españoles y las españolas?", le ha preguntado Domènech, que ha dicho estar "avergonzado" por los tuits del candidato y ha asegurado que si él hubiera escrito tuits como esos, no se habría presentado como candidato a la investidura.

Por su parte, el portavoz del PP, Xavier García Albiol, ha afirmado que "hemos pasado de un presidente separatista como Puigdemont a un posible presidente antiespañol como usted". "Con usted, el independentismo ha redoblado la apuesta".

García Albiol le ha planteado otra pregunta a Torra, para responder "con un sí o con un no": "¿Está dispuesto a aceptar las normas de convivencia que marcan el Estatuto y la Constitución?".

El más conciliador ha sido el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que ha afirmado que los independentistas "tienen el derecho y la obligación de gobernar", pero no a "desvirtuar las instituciones y prescindir de la mitad de la población". Para Iceta, la investidura de Torra es "viable".

"Otra cosa es que no nos guste el planteamiento que hace", ha añadido y ha confiado en que si se convierte en presidente de la Generalitat y "por fin" arranca la legislatura, Torra modifique sus planes hacia una República catalana que ha proclamado este sábado. "El hábito puede hacer al monje, cuando uno se pone el hábito, las circunstancias cambian", ha dicho.

Además, Iceta ha advertido de la posibilidad de que se reedite el 155 en Cataluña si la Generalitat incumple las leyes. "El autogobierno puede seguir en peligro", ha dicho. "Cuando les escucho tan alegres hablando de procesos constituyentes y repúblicas pienso que acabaremos mal".

Mucho más drástico ha sido García Albiol, que ha terminado su intervención con la advertencia de cárcel a Torra si insiste en la ilegalidad como presidente de la Generalitat: "Si piensa seguir por el camino que ha señalado esta mañana, no le quepa la menor duda que su libertad acabará donde empiezan nuestros derechos", le ha lanzado.

Convencer a la CUP

No obstante, el centro de atención del candidato JuntxCat y ERC este sábado ha sido la CUP y sus cuatro diputados en el Parlament, en cuyas manos está que la investidura de Torra prospere o no, como ocurrió en marzo al exconseller Jordi Turull.

Este sábado, la CUP se abstuvo pero este domingo decidirá si en la segunda y definitiva votación del lunes, en la que Torra sólo necesitará más síes que noes, mantendrá su voto o lo cambiará por un no, que impediría la investidura.

En este sentido, tanto Torra como el republicano Sabrià no han escatimado en declaraciones a favor de la República, en contra del autonomismo y sobre la necesidad de que la CUP esté integrada en el proyecto independentista para que avance.

El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha empezado fuerte, lamentando que JuntxCat y ERC hayan "abandonado la vía de la desobediencia y la unilateralidad" y esperando que "rectifiquen".

La CUP apuesta, ha explicado, por "una estrategia de movilización de desobediencia civil que no vaya al ritmo del Parlamento, sino de la población". Si Torra se compromete a ello, "tendremos la mano tendida pero no si se decantan por una nueva etapa del autonomismo".

La CUP, ha dicho Riera, sólo apoyará la investidura de Torra si es "una opción por la independencia y la República". "Si contrariamente volvemos a un ciclo autonómico, la CUP no podrá colaborar", ha añadido.

Tras esta primera ronda de intervenciones de los grupos, Torra ha tomado la palabra para contestar y Sabrià por alusiones y ambos han destacado en sus argumentos para intentar convencer a la CUP para que permita la investidura.

"Este Govern no hará autonomismo", ha asegurado Torra, que ha manifestado que "solo me debo a la voluntad que exprese el pueblo de Cataluña".

Sabrià ha recordado que "hemos vuelto a mostrar nuestro compromiso con el 1O para seguir creciendo e internacionalizando lo que está pasando en nuestro país. Estamos convencidos de que la República es el único camino y sólo podemos hacerlo juntos".

Después de ellos, Riera ha vuelto a tomar la palabra para, en un tono un poco más conciliador, tomar "muy buena nota de su afirmación de que no quiere hacer autonomismo", ha dicho a Torra, a quien ha enumerado tres condiciones que debe cumplir: proceso constituyente y una constitución republicana refrendada en esta legislatura y asamblea de electores.

En todo caso, el misterio sobre qué sentido tendrá el voto de la CUP en la segunda votación que tendrá lugar el lunes a las 10.30h se mantiene. Quizá se dilucide en la reunión de su Consejo Político de este domingo.

De ellos depende que haya un nuevo Gobierno, que mostrará su acata la constitución o continúa con la senda independentista, arriesgándose a un nuevo 155, o Cataluña sigue sin gobierno y un poco más cerca de unas nuevas elecciones, que se convocarán automáticamente el 22 de mayo.

Minuto a minuto

19.18 h Terminada esta primera votación, el foco de atención se traslada este domingo a la reunión del Consejo Político de la CUP, donde se decidirá si el lunes mantienen la abstención y permiten con ella la investidura de Torra o si votan no y la impiden.

19.16 h Quim Torra no consigue ser investido en primera ronda. Ha obtenido 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, indica que el candidato puede someterse a una nueva votación, el lunes a las 10.30, en la que podrá ser investido por mayoría simple.

19.13 h Como se esperaba, los cuatro diputados de la CUP se abstienen y Quim Torra no contará con todos los votos independentistas necesarios para ser investido este sábado por mayoría absoluta.

19.10 h Para ganar esta votación, Quim Torra necesita la mayoría absoluta de los 135 diputados del Parlament, es decir, el voto afirmativo de al menos 68 diputados. Sólo parte con 66, los de JuntxCat y ERC. Como estaba previsto, el portavoz de la CUP, Carles Riera, ha votado abstención y probablemente le seguirán los otros tres diputados de este grupo.

19.07 h Los diputados del Parlament empiezan a votar, de viva voz. Como Oriol Junqueras y otros diputados en prisión, otros dos de los 135 diputados, Carles Puigdemont y Toni Comín, lo harán mediante el voto delegado contra el que los diputados del PP y de Ciudadanos han presentado sendos recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

19.01 h La necesidad de convencer a la CUP para que no impida la investidura de Quim Torra con el voto en contra de sus cuatro diputados en la votación del lunes ha centrado buena parte de las intervenciones tanto del candidato como de su grupo JuntxCat y también de ERC. Torra ha asegurado que "este Govern no hará autonomismo" y que "solo me debo a la voluntad que exprese el pueblo de Catalunya".

18.57 h Los portavoces de los grupos están en el turno de contrarréplicas a la contestación que les ha dado Quim Torra. Cuando terminen, se procederá a la votación.

18.55 h Riera (CUP), en manos de cuyo grupo está la investidura de Torra, toma "muy buena nota de su afirmación de que no quiere hacer autonomismo" y enumera tres condiciones: proceso constituyente y una constitución republicana refrendada en esta legislatura y asamblea de electores.

18.50 h Riera (CUP) pide una postura clara a Torra en dos cuestiones: "¿Diálogo con el Estado sin condiciones o diálogo con el Estado para hablar de República y de ninguna otra cosa?, ¿Diálogo con el Rey o destitución de lamonarquía borbónica?

18.46 h La plataforma Societat Civil Catalana ha lamentado que el dicurso de investidura de Quim Torra provoca "división y violencia" y deja claro que "continuará desafiando al Estado".

18.40 h El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, también trata de convencer a la CUP para que apoye la investidura de Quim Torra dejando constancia de sus credenciales republicanas y unilateralistas. "Hemos vuelto a mostrado nuestro compromiso con el 1O para seguir creciendo e internacionalizando lo que está pasando en nuestro país. Estamos convencidos de que la República es el único camino y sólo podemos hacerlo juntos".
 

 



18.34 h También para intentar persuadir a la CUP para que apoye su investidura, Torra ha manifestado que "sabéis que posiblemente no hay nadie en esta Cámra que haya querido la investidura del presidente Puigdemont".
En cuanto a la desobediencia civil que quiere volver a alentar la CUP, el candidato a la investidura ha recordado algunas acciones en las que han participado miembros de JuntsxCat y de ERC:"Yo el viernes antes del 1O llegué a mi escuela con mi familia y nos quedamos defendiendo con nuestros vecinos que el 1O fuera posible", ha relatado Torra. "Fue un acto unilateral y también una oportunidad".

 

18.31 h En su respuesta a la intervención del portavoz de la CUP, Torra intenta romper la disyuntiva que le ha planteado Carles Riera entre continuar con la desobediencia y la unilateralidad o iniciar "una nueva etapa del autonomismo", dos opciones de las que dependerá que apoyen o no su investidura.
Torra ha señalado que "el debate sobre unilateralidad y la desobediencia es un debate que deberíamos afrontar de otra manera, llevarlo a las oportunidades y los momentos".

18.29 h

"Para mí, la CUP forma parte del proyecto, que es un proyecto de 70 diputados, los necesitamos a todos", dice Torra al partido del que depende su investidura y que mañana decidirá si la permite con la abstención y la hace fracasar con el voto en contra de sus cuatro diputados.


18.25 h Quim Torra invita a los diputados de En Comù Podem a que entren en las negociaciones para apoyar su investidura.

18.17 h Quim Torra vuelve a la tribuna de oradores para contestar a todos los portavoces. Empieza volviendo a pedir disculpas por sus tuits, que han centrado muchas de las críticas de Ciudadanos, PSC, Catalunya En Comù y el PP. "Lamento si alguien se ha sentido ofendido".

18.05 h El portavoz de JuntxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que su grupo, el mismo que el de Quim Torra, no dará "ningún paso atrás en la defensa de los derechos políticos de este país. Somos herederos del [referendum del] 1O y del mandato de las urnas del 21D".

18.01 h Para el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, Quim Torra no es "el mejor candidato para hacerse cargo de una Cataluña diversa, plural y que necesita acuerdos sólidos y diferentes", aunque ha considerado "positivo" que con él falte menos para que Cataluña tenga "cuanto antes" un presidente.

17.56 h El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también está siguiendo -y tuiteando- el debate de investidura.

17.56 h

17.49 h Puigdemont ha contraprogramado este sábado la sesión de investidura de su candidato, Quim Torra, con una entrevista al diario italiano La Stampa en la que asegura que si continúa la "persecución" del Estado, el nuevo presidente de la Generalitat convocará elecciones en el primer día que pueda hacerlo de acuerdo a los plazos, legales, el 27 de octubre.

17.43 h El último portavoz en dar la réplica al candidato a la investidura es el de su propio grupo, JuntsxCat. Después, Quim Torra volverá tomar la palabra para contestar a todos los partidos y, al final, se celebrará la primera votación, en la que será necesario que obtenga una mayoría absoluta para ser investido.

17.40 h García-Albiol (PP) termina su intervención con una advertencia de cárcel a Torra si insiste en la ilegalidad como presidente de la Generalitat: "Si piensa seguir por el camino que ha señalado esta mañana, no le quepa la menor duda que su libertad acabará donde empiezan nuestros derechos".

17.36 h

"Hemos pasado de un presidente separatista como Puigdemont a un posible presidente antiespañol como usted", le dice García Albiol a Torra. "Con usted, el independentismo ha redoblado la apuesta".

17.34 h García Albiol sólo quiere saber una cosa, que Quim Torra le conteste "sí o no" en su respuesta: "¿Está dispuesto a aceptar lasnormas de convivencia que marcan el Estatuto y la Constitución?".

17.32 h El portavoz del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, dice que, con su discurso de esta mañana, Torra ha demostrado que no pretende ser el presidente de todos los catalanes, sino el "escudero de Puigdemont".

17.26 h Riera ha afirmado que la CUP permitirá que Torra sea investido si mantienen su apuesta por la desobediencia y la unilateralidad. No ha revelado el sentido del voto que emitirán sus cuatro diputados el lunes pero sí ha señalado que, frente a la apuesta de la CUP por la independencia, "ni por parte de Junts ni de ERC constatamos que existan medidas para hacer efectiva la República".


17.23 h Riera dice que la CUP sólo apoyará la investidura de Torra si es "una opcion por la independencia y la República".
"Si contrariamente volvemos a unciclo autonómico, la CUP no podrá colaborar", ha dicho Riera, líder de los cuatro diputados de la CUP en el Parlament que hasta este domingo no decidirán si abstenerse el lunes, con lo que Torra resultaría investido, o si votar no, por lo que su investidura sería rechazada.

17.19 h Riera (CUP) pide que el futuro Gobierno que ellos votarían debería aplicar "todas las leyes impugnadas por el Tribunal Constitucional" para iniciar el camino para hacer efectiva la República.

 

17.14 h Riera (CUP) lamenta que JuntxCat y ERC hayan "abandonado la vía de la desobediencia y la unilateralidad" y ha esperado que "rectifiquen".
La CUP propone "una estrategia de movilización de desobediencia civil que no vaya al ritmo del Parlamento, sino de la población", dice Riera. En este caso, "tendremos la mano tendida pero no si se decantan por una nueva etapa del autonomismo".

17.10 h

El siguiente en subir a la tribuna es el portavoz de la CUP, Carles Riera, que en la imagen se saluda con el candidato. Probablemente es el discurso más importante de la jornada, puesto que del voto de la CUP depende que Torra sea investido o no el lunes. Si deciden mantener su abstención, el candidato se convertirá el presidente de la Generalitat. Si deciden votar en contra, fracasará como en marzo hizo Jordi Turull al no obtener tampoco su apoyo parlamentario.

Torra y el portavoz de la CUP, Carles Riera, se saludan en el Parlament.

17.00 h Domènech dice a Torra que su Gobierno "no es fuerte, es débil, que dice que va a durar sólo cinco meses". "Es imposible que sea más débil, no es el que necesita el país ahora mismo".

no el que necesita el pais ahora mismo".
"Todo apunta a que este Gobierno es un Gobierno con una fecha de caducidad ya establecida, ya sentenciado antes de nacer", le ha espetado al candidato, a cuya investidura su grupo, En Comù Podem votará que no.

16.56 h

"Ustedes ganaron las elecciones del 21 de dicimembre, pero han fracasado en la estrategia", le dice Domènech a Torra.
"El problema catalán sigue abierto pero sus solucines se han quedado en el pasado", señala. "Todo lo que dijeron que harían, las estrucutras de Estado, el mundo esperando para reconocer la DUI... pasó todo lo contrario".

 

16.46 h "Señor Torra, usted qué piensa de los españoles, no del Gobierno, sino de los españoles y las españolas", pregunta al candidato el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, que se dice "avergonzado" por unos tuits que ha borrado y por los que se ha disculpado. Lo que de verdad le preocupa es qué piensa en realidad, le dice a Torra.
Domènech le dice que si él hubiera escrito tuits como esos, no se habría presentado como candidato a la investidura.

16.31 h El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, sube a la tribuna para dar la réplica a Torra, en la que previsiblemente le confirmará que votará no a su investidura, tal y como ha dicho antes en los pasillos del Parlament.

Doménech (CatECP) escucha a Sabrià (ERC) y, al fondo, Elsa Artadi (JxCat) y Elisenda Alemany (CatECP).

16.25 h Iceta advierte a Torra que tras su investidura "el autogobierno puede seguir en peligro", en alusión a que el Gobierno vigilará la nueva Generalitat y no descarta imponer de nuevo el 155 si incumple la ley.
"Cuando les escucho tan alegres hablando de procesos constituyentes y repúblicas pienso que acabaremos mal".

16.20 h Iceta (PSC) le dice a Torra que no votará a favor de su investidura pero admite que como ganadores de las elecciones "tienen el derecho y la obligacion de gobernar". "Lo que no pueden es desvirtuar las instituciones y prescindir de la mitad de la población".
Para Iceta, la investidura de Torra es "viable". "Otra cosa es que no nos guste el planteamiento que hace", ha añadido y ha confiado en que si se convierte en presidente de la Generalitat y "por fin" arranca la legislatura, Torra modifique sus planes hacia una República catalana que ha proclamado este sábado.
"El hábito puede hacer al monge, cuando uno se pone el hábito, las circunstancias cambian", ha dicho desde la tribuna de oradores.

16.14 h Desde Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha reaccionado al discurso de Quim Torra con un "Majestad, así sí", en alusión a las palabras de Carles Puigdemont tras el discurso de octubre de Felipe VI -"Majestad, así no"- que ha recordado este sábado el candidato a la investidura.

16.10 h Sube a la tribuna el portavoz de PSC en el Parlament, Miquel Iceta, que esta mañana aplaudía de forma irónica al candidato a la investidura, Quim Torra.

Miquel Iceta, este sábado en el Parlament.

16.06 h Sabrià recuerda que en ERC son "herederos" de Tarradellas y Companys, y "compañeros orgullosos" de (Oriol) Junqueras y (Marta) Rovira y "si ellos lo han dado todo yestán donde están por haberlo dado todo por la libertad, quiénes somos para retirarnos ahora".
Por eso, Sabrià ha confirmado que ERC apoyará la candidatura de Torra a la Presidencia de la Generalitat.

15.58 h Para Sabrià, "la República de Cataluña es hoy un hecho. No hay marcha atrás, lo que está en discusión es cuándo se hará efectiva" y admite que tomará más tiempo de lo que habrían deseado.
"Sabemos que tardaremos más de lo que habíamos previsto y nos habría gustado", ha dicho, y ha recordado a Oriol Junqueras y su enseñanza de que hay que ampliar la base del independentistmo.
Además, ha coincidido con Torra en la necesidad de dar un primer paso, que es "recuperar las instituciones" formando un Govern que haga que se retire el 155.
Como el candidato a la investidura, Sabrià también ha apostado por continuar la estrategia internacional del procès para ganar "la batalla en Europa"y acabar con la "judicialización" del procès.

15.55 h Sabrià (ERC) afirma que el Estado ataca la independentismo "porque es la única y verdadera opción de cambio del statu quo,pero no solo contra el independentismo, todo el mundo que discrepe se encuetnra hoy en peligro".
"Ante este peligro", ha añadido el portavoz de ERC, "la República es el único cambio posible y lo saben".

 

15.47 h Sabrià recuerda a Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, que antes que Torra intentaron sin éxito ser investidos presidentes y ha acusado al Estado y "su capacidad represiva" de obligar que "tres candidatos a presidente tengan que vivir el día de hoy en prisión o en el exilio".
"Ahora también les molesta Quim Torra, les molesta que hayamos ganado, no son los nombres, lo que le molesta es la democracia", ha dicho Sabrià en referencia al Gobierno español.

 

15.42 h Sube a la tribuna el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. Los republicanos son los únicos apoyos que, con JxCat, este sábado tiene Torra para ser investido. También es el partido del presidente del Parlament, Roger Torrent, que saludaba al candidato al inicio de la sesión de investidura ante la mirada de Ernest Maragall, también de ERC.

Torra, Maragall y Torrent este sábado en el Parlament.

15.39 h El exconseller Jordi Turull, que en marzo no logró ser investido y es uno de los políticos catalanes presos que suenan como posibles miembros del Gobierno de Torra, ha aplaudido desde la cárcel el discurso del candidato a la investidura.

15.39 h

15.30 h Para Arrimadas, el único diálogo "que hay que iniciar ya, urge, rápido, es el diálogo entre los catalanes", no con el Gobierno español como quiere Torra quien, ha añadido la portavoz de Ciudadanos, ha dejado claro que no tiene más plan que la República.

 

 


 

15.25 h

Arrimadas ha reprochado a Torras que su discurso no tenga más ideas que "independizarnos de España", sin propuestas en deuda, corrupción, pobreza, dependencia o medio ambiente.
Le ha censurado por su plan para crear un comisionado para investigar el 155 y no "el 3%, eso es de Pujol".

Inés Arrimadas, en el Parlament.

15.20 h Arrimadas, a Torra: "Usted no ha venido a dirigir un gobierno, ha venido a dirigir un CDR"

 

15.15 h "Me duele en el alma que este señor pueda estar aquí para ser investido" ha dicho Arrimadas que añade que "al nacionalismo ya se le ha caído la cabeza". "Ya sabemos el concepto que tienen de Cataluña de nosotros" y le reprocha no saber que "Cataluña está partida por la mitad".

15.12 h Arrimadas aegura a Torra que se va a encargar "personalmente" de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a quien el candidato ha pedido esta mañana una mediación, y al resto de líderes europeos "se enteren de lo que piensa el que puede ser, ya veremos señores de la CUP, el proximo presidente" de Cataluña.

15.08 h Arrimadas presenta a Quim Torra a quien no sepa quién es leyendo los tuits del candidato y tambien artículos "de esos que se revisan antes de mandar a un medio", donde ataca a los españoles y también a los catalanes, precisa. "Cuando usted insulta nos insulta a todos", le dice.
Arrimadas asegura que alguien que se manifiesta así "no podria ser investido presidente en ningún país, en ninguno".

 

15.05 h Ya está en la tribuna de oradores la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que abre la ronda de intervenciones de los grupos para dar la réplica a Torra.

14.56 h El Parlament retoma la sesión de investidura. A partir de las 15h, cada grupo tendrá 30 minutos para dar la réplica al discurso de Quim Torrent y después se procederá a la primera votación, en la que el candidato nececesitará una mayoría absoluta que no tiene para ser investido presidente de la Generalitat

14.27 h Quim Torra, que esta mañana ha presentado en el Parlamento de Cataluña su programa de gobierno para ser investido presidente de la Generalit, se enfrentó a los Mossos d'Esquadra en una protesta convocada por la organizacion juvenil de la CUP, Arran, para impedir el traslado de los bienes de Sijena, una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno español después de aplicar el artículo 155, que se levantará si Torra es investido y forma Gobierno.

14.16 h El presidente de ERC, Sergi Sabrià, ha celebrado el discurso de Torra y su "voluntad de construir a partir del mandato del 1-O y del 21 de diciembre". "Nuestro compromiso es absoluto en este ámbito y nos ha gustado poder coincidir".

14.10 h

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha escuchado a Quim Torra desde la tribuna de invitados del Parlament. Sobre el "diálogo sin condiciones" que ha ofrecido el candidato a la investidura al Gobierno, Mas ha señalado que no hay que ir con el "ánimo de no cumplir la ley", pero que esta tiene que adaptarse a la "realidad cambiante".
"En Cataluña ha cambiado, la mitad vota a favor de la independencia y hace cinco años era un 15 o 20%", ha dicho.Artur Mas y los expresidentes del Parlament, Ernest Benach y Nuria de Gispert, en la tribuna de invitados.

14.03 h El portavoz de Catalunya En Comù, Xavier Domènech, se suma a los portavoces de Ciudadanos, PSC y PP al asegurar su voto negativo a la investidura de Quim Torra.
"No hay ninguna posibilidad de que vote otra cosa que no sea no", ha dicho tras escuchar  un discurso que "mira al pasado" y "puigdemontista" y que le ha reafirmado en su voto negativo. "No existía ninguna posibilidad antes y después, tampoco", ha dicho.

14.00 h Al portavoz del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, le parecería "un disparate" que Jordi Turull sea nombrado conseller del Gobierno de Quim Torra, tal y como se ha empezado a especular.
Al menos de momento, Turull no está inhabilitado y sería posible pero sería un "auténtico despropósito" que se convirtiera en miembro del Gover, ha afirmado García Albiol, que ha ironizado con que Torra podría celebrar su toma de posesión en un "vis a vis" en la cárcel.
"Por poder se puede, pero nombrar a una de esas personas conseller es una temeridad", ha dicho.

13.54 h El portavoz del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha calificado de "discurso incendiario" las palabras de Torra, que "ignora a más de la mitad de la población catalana".
García Albiol ha admitido que tenía "esperanza" de que, como candidato a la investidura, Torra "modulara" su discurso, pero sale "muy preocupado" de la sesión de la mañana en el Parlamento catalán.
Sobre el "diálogo sin condiciones" que ha ofrecido Torra al Gobierno, García Albiol ha señalado que hay una condición, cumplir la Constitución y el Estatuto. "Elproblema es que sin condiciones significa aceptar lo que yo te pido, que está al margen de las normas de convivencia, en una democracia sencillamente es imposible".

13.52 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que el Gobierno no debe levantar el 155 aunque haya Gobierno en Cataluña. Se topa con las intenciones de Moncloa y también del PSOE, dispuestos a cumplir el acuerdo del Senado, que contemplaba el cese de este artículo cuando se nombre un Govern según los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

13.47 h

13.45 h La CUP decidirá este domingo si permite la investidura de Torra o si la impide, como ya impidió en marzo la del exconseller Jordi Turull.

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera (derecha), junto al diputado de JxCat Albert Batet.

13.35 h La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha garantizado un no "como una casa de pagès" a la investidura de Quin Torra.
Tras escuchar su discurso, Granados asegura que "Quim Torra nos deja preocupados a muchísimos catalanes porque ha puesto encima de la mesa el proceso constituyente, que es lo que se aprobó el 27 de octubre y anuló el Tribunal Constitucional".

13.23 h La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ve en Quim Torra "un auténtico peligro para la convivencia, para la economía y para los catalanes" y cree que su discurso "es mucho más radical de lo que nunca habíamos escuchado a Puigdemont o a Turull".
Ha reprochado a Torra la ausencia total de "autocrítica" y ha advertido de que "vienen curvas" si finalmente es investido presidente porque, en lugar de la "reconciliación", "llama al choque con más radicalidad" y "más conflicto".

13.19 h El expresidente Artur Mas, que dice tener "un master en la CUP", propone a una "releflexión" a esta formación para que no impida la investidura de Quim Torra: "Si la CUP estaba dispuesta a votar a Puigdemont y es el propio Puigdemont quien propone otro candidato, ¿no sería bueno dar el apoyo para que se cumpla su deseo [de Puigdemont] de que haya un Gobierno en Cataluña?".

 

13.09 h Para el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Torra ha estado "brillante" con un discurso "inmejorable", según un tuit acompañado con una foto que muestra que desde Berlín está siguiendo la investidura a través de su ordenador.

13.08 h

13.07 h Quim Torra ha terminado su discurso y la sesión de investidura ha quedado suspendida hasta las 15h, cuando se retomará con las intervenciones de los grupos, que tienen 30 minutos cada uno para dar su réplica.

12.59 h https://www.20minutos.es/noticia/3338722/0/mariano-rajoy-hemos-visto-escuchado-torra-gusta/"Lo que hemos visto y hemos escuchado" de Quim Torra "no nos gusta, por lo menos a muchos", ha dicho desde Jerez de la Frontera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha añadido que "Cataluña necesita un Gobierno ya que cumpla la ley".

12.53 h Las referencias a los "exiliados" y a los políticos catalanes que están presos por la causa del Tribunal Supremo contra el proceso independentista han sido constantes durante el discurso de Torra, que lo ha pronunciado delante de lazos amarillos sobre escaños vacíos, en homenaje a los diputados ausentes.

Torra pronuncia su discurso en el Parlament como candidato a la investidura.

12.38 h Torra agradece a Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs "por hacer posible la consulta del 9N" y anuncia que su primera medida como presidente será retirar la demanda que presentó la Generalitat bajo el 155 para reclamarles 5,2 millones por el coste de aquella consulta.


12.33 h Torra proclama que "impulsaremos un proceso constituyente". Califica la legislatura de "provisional", que irá desde la "recuperación de las instituciones" después de la retirada del artículo 155 hasta acabar con una propuesta de Constitución catalana.
Este proceso constituyente, dice Torra, debe involucrar "de manera real a toda la ciudadanía" para alcanzar "grandes pactos y consensos nacionales".

 

12.21 h Torra habla de "diálogo" con el Gobierno, recuerda el "Majestad, así no" de Puigdemont y muestra su "mano tendida al Gobierno español para sentarnos en una mesa".
"No renunciamos a nada, ni siquiera para ponernos de acuerdo con el Gobierno de España", vuelve a insistir Torra en el diálogo.

 

 

 

12.18 h Torra asume que el Gobierno levantará el artículo 155 en cuanto se forme Gobierno y advierte de que desde ese momento, todos los pasos que se den para "trabajar sin descanso por la República" serán "responsabilidad" exclusiva de su Gobierno.

12.14 h Torra denuncia que "el Estado ha movilizado todos sus tentáculos de poder" para impedir la investidura de Puigdemont, "una frenética carrera de represión". Pero, ha añadido, "persistiremos, persistiremos y le investiremos"

 

12.09 h Torra deja "claro" que "nuestro presidente es Carles Puigdemont y seremos leales al mandato del 1 de Octubre para construir un Estado independiente en froma de República".

12.03 h "Yo hoy no debería estar aquí, no deberia estar haciendo este discurso de investidura. Tendría que estar aquí el señor Carles Puigdemont, presidente legítimo de Cataluña". Así empieza su intervención Quim Torra, cuyas primeras palabras son para los políticos catalanes presos y "en el exilio".


11.57 h Los diputados del Parlament van entrando al hemiciclo, donde en unos minutos Quim Torra presentará su programa de Gobierno para ser investido.

11.53 h PSC y Catalunya En Comù confirman que votarán en contra la de investidura de Torra

11.52 h Carles Puigdemont ha llamado este sábado a Torra para desearle "suerte y aciertos".

11.47 h La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, espera que en el discurso que Torra que empezará en diez minutos, el candidato a la invetidura hable de "políticas sociales" en Cataluña pero también de ir "avanzando hacia la República" catalana.

11.43 h El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha señalado que lo primero que hará si Torra es investido presidente será pedir una reunión con él. "Lo primero que haré como delegado del Gboierno en Cataluña y representant permanente en el Gobierno español es ponerme a su disposición para reunirsme con él", ha dicho

11.32 h Torra llega a esta primera votación para su investidura sometido a la vigilancia del Gobierno, que levantará el artículo 155 en Cataluña en cuanto se forme un nuevo Govern, pero que no descarta volver a poner aplicarlo si la nueva Generalitat comete alguna ilegalidad.
Por lo pronto, los tuits de Torra que se han difundido tras su designación como candidato no parecen una buena señal para Moncloa. Según dijo este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, "no parece" que esté dispuesto a ser "el presidente de todos los catalanes".
No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperará a juzgar a Torra por sus hechos.

11.27 h Está por ver qué votará la CUP el lunes, pero este sábado Arran, la organización juvenil de su corriente más rupturista, Endavant, ha advertido de que la investidura de Quim Torra es "una mala opción a nivel táctico y estratégico". En lugar de "mantener el embate", consideran que convertirle en presidente de la Generalitat es "obediencia al Estado"

11.24 h La incógnita de la investidura de Torra es saber qué votará la CUP en la segunda votación, prevista para el lunes. Entonces sólo necesitará más síes que noes. Si la CUP mantiene su abstención, será investido. Si en el Comité Político que ha convocado este domingo decide cambiar el sentido de su voto al no, Torra se convertirá en el tercer candidato desde las elecciones del 21 de diciembre en no conseguir ser investido presidente de la Generalitat, después de Jordi Sánchez y Jordi Turull.

11.19 h No está previsto que Torra sea investido este sábado, porque en la votación de hoy necesitará mayoría absoluta, que en el Parlament se sitúa en 68 escaños. Él sólo tiene, de momento, el apoyo de su grupo, JxCat, y de ERC, con los que suma 66 votos, frente a 65 del bloque no independentista que forman Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comù y el PP.
Le faltan dos votos para la mayoría absoluta, que previsiblemente no le dará la CUP, con cuatro escaños, que piensa abstenerse este sábado.

11.17 h La sesión empezará a las 12h, con la intervención de Torra, que dispone de un tiempo ilimitado para presentar su programa de Gobierno. Después, la sesión se interrumpirá hasta la 15h, cuando empezará el turno de la oposición. Cada partido tendrá 30 minutos para hacerle la réplica al candidato a la investidura.
Después, se producirá la votación de esta primera jornada.

11.11 h Torra ya se encuentra en el Palacio del  Parlament, donde este sábado se somete a la primera votación de su sesión de investidura.

11.07 h Buenos días.
La primera jornada de la sesión de investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña empezará en menos de una hora.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.