El Gobierno levantará el 155 cuando haya Govern pero no descarta volver a imponerlo si incumple la ley

  • Celebra que Rivera “rectifique” y pida unidad de los partidos en Cataluña.
  • Méndez de Vigo estima que, por sus tuits, Torra “no parece” que quiera una Cataluña en la que quepan todos los catalanes.
Méndez de Vigo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Méndez de Vigo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE
El Gobierno tiene previsto aplicar estrictamente el acuerdo aprobado en el Senado sobre el 155 en Cataluña y, frente a la petición de Ciudadanos para extender su aplicación, lo levantará una vez que haya nombrado un Gobierno de la Generalitat, aunque no descarta volver a aplicarlo si el Govern vuelve a incumplir la ley.

El Gobierno tiene previsto aplicar estrictamente el acuerdo aprobado en el Senado sobre el 155 en Cataluña y, frente a la petición de Ciudadanos para extender su aplicación, lo levantará una vez que haya nombrado un Gobierno de la Generalitat, aunque no descarta volver a aplicarlo si el Govern vuelve a incumplir la ley.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en los términos del acuerdo por el que el Senado votó aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que son a los que se ceñirá el Gobierno.

No obstante, el Ejecutivo se reserva la posibilidad de volver a aplicarlo si la nueva Generalitat catalana, con Quim Torra a la cabeza, incumple la ley, tal y como hizo Puigdemont, dando lugar a que se aplicara el artículo 155.

"Este Gobierno exige el cumplimiento de la ley y la legitimidad es cumplir uno mismo la ley", ha dicho Méndez de Vigo, que ha recordado que "en este caso, la ley es el acuerdo del Consejo de Ministros que ratificó luego el Senado y que aprobó Cs también" que, contempla, que el 155 "se mantendrá vigente y en plena aplicación hasta que tome posesión un gobierno salido de las elecciones catalanas".

Preguntado sobre si el Gobierno volvería a aplicar el 155 en un futuro en caso de ser necesario, Méndez de Vigo ha advertido que "no me gusta especular sobre hipótesis", pero ha añadido que "el Gobierno ha actuado con firmeza y actuará con firmeza si se produce una situación similar".

"No nos gustaría una situación en la que haya un Gobierno en Cataluña que solo obedece a los intereses de una parte de los catalanes. Por tanto, el Gobierno actuará en el caso de que haya ese incumplimiento", ha añadido.

Extender el 155

Con su intención de levantar el 155 cuando se den las condiciones que marca el acuerdo del Senado, esto es, cuando haya un Gobierno catalán, el Gobierno se aleja de la petición que este viernes reiteró el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para extender el 155 en Cataluña "todo el tiempo que desee" la mayoría que se alcanzó en el Senado para aplicarlo.

Para Rivera, la única posibilidad de levantar el 155 es que Torra haga una "declaración explícita del fin del procés", pida "perdón a los catalanes y al resto de los españoles", cumpla la Constitución y acate el Estatuto de Cataluña. En caso contrario, ha pedido "unidad" del Gobierno, PSOE y Ciudadanos para mantenerlo.

El Gobierno mantiene otra postura, la de levantarlo cuando se den las condiciones legales y vigilar que no se cometan más ilegalidades, pero su portavoz ha dado la bienvenida al cambio de actitud de Rivera, que el miércoles rompió con el Ejecutivo en Cataluña por su negativa a recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín y este viernes ofreció su apoyo al Ejecutivo para mantener el 155.

"Rectificar es de sabios, dijo una cosa hace días y hoy pide la contraria y es para pedir unidad", ha señalado Méndez de Vigo, que como hace unos días ha pedido "unidad, responsabilidad y madurez" para afrontar la situación en Cataluña.

"El Gobierno cumple con la ley y pedimos a todos los grupos unidad para hacer frente a quienes han tenido esa voluntad de quebrantar la ley".

Tuits de Torra

Que el Ejecutivo no tenga en mente prolongar el artículo 155 más allá de la formación de Govern, no quiere decir que esté satisfecho con el perfil de la persona a la que eligió Puigdemont para presentarse como candidato a la investidura que empezará este sábado.

Méndez de Vigo, que durante años fue diputado en el Parlamento Europeo, se ha referido a la celebración, el pasado 9 de mayo, del Día de Europa en memoria de la declaración que hizo en 1950 el ministro de Exteriores de Francia Robert Schuman, considerada el germen de la UE, para "construir una Europa en la que cupiéramos todos".

Volviendo a Cataluña, ha añadido que "algunas cosas que hemos leído del señor Torra no parece que estén en este espíritu del 9 de Mayo, nos gustaría que fuera presidente de todos los catalanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento