Benito Pérez-Galdós
Fotografía del escritor propiedad de la Familia Pérez-Galdós que se expone en la Casa-Museo Pérez Galdós. WIKIMEDIA COMMONS

Uno de los mejores exponentes de la superación del romanticismo y la apuesta por el realismo y el naturalismo en el siglo XIX, este escritor canario, que murió en Madrid en 1920, es considerado por muchos expertos como el mejor tras Miguel de Cervantes.

Es conocido sobre todo por sus Episodios Nacionales,  una historia de su siglo desde la vida cotidiana de distintos protagonistas. Cinco series de diez novelas que configuran la que es una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos.  

El escritor de Marianela, La Desheredada, Fortunata y Jacinta o Misericordia escribía a lápiz, descuidaba el vestir, espiaba conversaciones ajenas y fue celoso de su intimidad. Amante de los animales y soltero durante toda su vida, fue un periodista prolífico, feminista antes de tiempo, político republicano y tímido, aspirante al Nobel de literatura y  académico, pese a la oposición de los conservadores.  

Sus obras rebosan citas que cautivan, que hacen reflexionar, que maravillan por su sabiduría, su destreza o su ingenio. Estas son algunas de las más célebres de una lista interminable. Ojalá animen a la lectura de alguna de sus obras.