Muere a los 74 años el cineasta y fundador del ESCAC Josep Maixenchs

  • Recibió la Cruz de Sant Jordi y fue reconocido con el premio Nacional de Cultura.
  • Dirigía la escuela desde su creación, en 1994.
Josep Maixenchs recojiendo el Premi Nacional de Cultura.
Josep Maixenchs recojiendo el Premi Nacional de Cultura.
ACN

El cineasta y fundador del ESCAC Josep Maixenchs ha muerto a los 74 años, según ha informado la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Nacido en Terrassa el 1943, Maixenchs dirigía la escuela desde su creación, en 1994, y produjo numerosos cortometrajes con Escándalo Films, que es la productora que la escuela creó. También, produjo el largometraje 'Andrea', dirigido por Hermann Bonnín y Sergi Casamitjana (1996). El pasado 2012, Maixenchs recibió la cruz de Sant Jordi "por su destacada aportación al audiovisual, especialmente como fundador y director de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), que contribuye notoriamente a la consolidación del sector en el país y a su proyección" y en 2015 también fue reconocido con el premio Nacional de Cultura.

Dos años más tarde, recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona de manos del entonces alcalde, Xavier Trias, por su contribución a la formación de las últimas y actuales generaciones de profesionales del audiovisual que han proyectado Barcelona al mundo con numerosas producciones galardonadas.

En 2015, también recibió el premio Nacional por la relevancia de su tarea educativa al frente de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

Además, Josep Maixenchs recibió varias distinciones desde que impulsó la escuela superior hace 20 años, como el premio Homenots (2002), el premio González-Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2005) o el premio Maria Honorífica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, en Sitges (2010). El 2011 fue nombrado Miembro de Honor de la Academia del Cine Catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento