Un nuevo decreto de la Xunta "simplifica" la burocracia para agilizar las talas forestales

  • Un nuevo decreto de la Xunta "simplifica" la burocracia para efectuar talas forestales y agiliza los trámites para la corta de árboles, "preservando" los valores naturales. Así, el decreto, que fomenta el uso telemático, recoge que para terrenos sin especial protección y coníferas basta con una autorización previa.
Reunión del Consello de la Xunta del 9 de mayo de 2017
Reunión del Consello de la Xunta del 9 de mayo de 2017
XUNTA/CONCHI PAZ
Reunión del Consello de la Xunta del 9 de mayo de 2017

Del mismo modo, entre las principales novedades, que ha desgranado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello -que esta semana se ha adelantado al miércoles por el festivo en la capital gallega-, se centran en que el requisito "principal" para una tala será "la declaración responsable" para los casos en los que no baste la comunicación.

El tiempo "máximo" de autorización será de 60 días (dos meses) y el silencio administrativo concluido este periodo será positivo, es decir, permite la tala. No obstante, Feijóo ha precisado que para muchas de las 85.000 peticiones anuales que se hacen bastará con la comunicación previa.

En su intervención, el máximo mandatario autonómico también ha detalladdo las excepciones, como el caso de la madera quemada, que deberá someterse a autorización previa de la Xunta, con el fin de evitar fines "especulativos" de la corta de masa forestal en esta situación.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento