Una estación submarina preservará el litoral del mar de Barcelona

  • Actualmente hay 22 estaciones repartidas por Cataluña.
  • El centro comercial Diagonal Mar junto a la Fundación Mar exigen la implicación de las administraciones públicas.
El pailebote Santa Eulàlia navegando por la costa de Barcelona.
El pailebote Santa Eulàlia navegando por la costa de Barcelona.
MARINA LOPERENA
El pailebote Santa Eulàlia navegando por la costa de Barcelona.

El fondo marino de la costa de Barcelona cuenta con una nueva estación submarina que permite observar el estado ecológico y medio ambiental del mar. Esta estación pretende realizar un diagnóstico permanente sobre el estado ecológico del litoral de la ciudad y establecer medidas correctoras para mejorar el espacio marino.

La estación, la primera de la Red SILMAR (una red catalana de seguimiento de la calidad del medio marino) en la zona de playas de Barcelona, ocupa un espacio submarino de unos 500 metros cuadrados en los cuales se establecen una serie de indicadores de control de calidad. Además, un grupo de voluntarios hace entre 6 y 8 inmersiones al año en cada estación para comprobar los resultados y así sensibilizar a la sociedad a través del conocimiento científico y promover la conservación del patrimonio.

Imagen de una liebre en el Mar Rojo.
Imagen de una liebre en el Mar Rojo.

Actualmente existen 22 estaciones submarinas extendidas por toda la costa catalana y por puntos de Ibiza y Formentera, gracias al proyecto SILMAR, llevado a cabo por la Fundación Mar, que trabaja por la mejora y la conservación del medio litoral y marino a partir del conocimiento obtenido en el estudio de la Biosfera.

Con esta nueva estación, Barcelona cuenta actualmente con dos estaciones, la primera de ellas, se inauguró en 2010 y se ubica en el puerto del Barcelona. En este caso, la estación la impulsa el centro comercial Diagonal Mar en colaboración con la Fundación Mar e intenta controlar las especies invasoras que llegan con las aguas de lastre. De cara al futuro, se prevé que haya otra estación debajo del hotel W Barcelona.

El director de Fundación Mar (la organización impulsora del proyecto), Miquel Ventura, ha explicado este miércoles durante la presentación de la acción que "esta zona de la ciudad recibe muchos impactos. Así, para ver los cambios y determinar cuales son los problemas que provocan esta regresión de la biodiversidad necesitamos hacer un seguimiento de mínimo tres años".

Ventura ha aprovechado también para hacer un llamamiento a las administraciones públicas para "que se pongan las pilas y de alguna manera entiendan que el mar es una fuente de recursos importante y es imprescindible para la vida de las futuras generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento