Los comercios de Barcelona suspenden como lugares turísticos accesibles para discapacitados

  • El sector turístico y los colectivos de la discapacidad encuestados coinciden en valorar muy negativamente la accesibilidad de los establecimientos.
  • Solo el 9% de personas de entidades de discapacitados preguntadas creen que hoteles y apartamientos cumplen con criterios de acceso.
  • El Ajuntament celebra este martes la última jornada de la primera formación en turismo accesible para profesionales del sector turístico y de la administración.
España no logra que todos sus espacios públicos sean accesibles.
España no logra que todos sus espacios públicos sean accesibles.
GTRES
España no logra que todos sus espacios públicos sean accesibles.

Barcelona lleva a cabo entre el pasado lunes y este martes la primera jornada de formación en turismo accesible y atención al cliente con discapacidad, abierta a empresas y profesionales del sector turístico y de la administración.

Mejorar la atención a las personas con discapacidad en establecimientos y puntos de interés turístico de la ciudad es clave para un turismo de calidad y para revertir la mala valoración de accesibilidad de los comercios de la capital catalana tanto desde el propio sector turístico como desde entidades de la discapacidad.

Ambos colectivos han suspendido estrepitosamente, con un 0% de valoración sobre 100%, la accesibilidad de los establecimientos. Los datos los ha facilitado el Ajuntament de Barcelona, organizador de las jornadas junto a la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) y la Fundación Ecom, y son resultado de diversos grupos de discusión.

El Consistorio está elaborando desde Serveis Socials un inventario de accesibilidad de la ciudad que incluirá locales comerciales. Ya hay un censo de los locales de la capital pero bajo criterios de desglose como si están activos o sin actividad, su estado o su distribución en el territorio.

Otras productos y recursos turísticos que no están suficientemente preparados para acoger a discapacitados visuales, auditivos, intelectuales o por trastorno mental, no solo físicos, son los alojamientos. Solo el 9% de personas de entidades de la discapacidad preguntadas consideraron que los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos cumplen con criterios de acceso para ellos y turistas como ellos. En cambio, desde el sector turístico de la ciudad, un 29% de los encuestados creen que los alojamientos cumplen con los criterios de accesibilidad.

Los museos, los mejor puntuados

Tampoco existe quorum entre ambos colectivos respecto a los restaurantes, un 8% de los miembros del sector turístico los considera accesibles frente al 18% de las entidades de la discapacidad. Por contra, los museos y espacios expositivos son vistos como los más preparados para acoger a personas con diversas discapacidades tanto por las entidades del colectivo (64%) como por el negocio turístico (75%).

Les siguen a los museos las playas, consideradas accesibles para un 33% de los agentes turísticos encuestados y para el 45% de los miembros de entidades de la discapacidad. Los operadores turísticos preguntados, por su parte, ven mayoritariamente (92%) el turismo accesible como una oportunidad de negocio.

Mientras, las entidades de discapacitados coinciden con el sector turístico en demandar una mayor oferta de habitaciones de hoteles y apartamentos adaptadas, una mejora de la señalización para que el colectivo se pueda orientar por la ciudad y contar con mayor acceso a la información sobre las condiciones de accesibilidad de los principales recursos turísticos de la ciudad.

La acción formativa pionera es parte del Plan Estratégico de Turismo 2020, que prevé la redacción de un Plan de Turismo Accesible en la ciudad para los próximos tres años. La ley estatal en materia de accesibilidad marca que, el pasado año 2017, todos los restaurantes, bares y comercios del Estado tendrían que ser accesibles. Una realidad, de momento, aún muy lejana.

La Comisión Europea estima en más de diez millones de personas con necesidades de accesibilidad en España, incluyendo las personas mayores de 65 años, y calcula que en los estados miembros son más de 138 millones.

A nivel legislativo, el pasado diciembre acabó el plazo que marcaba la ley estatal de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para que todos los productos, servicios y entornos sean accesibles para personas con discapacidad, incluidos todos los restaurantes, bares y comercios. La realidad sigue alejada.

Prueba piloto en Creu Coberta

El Eix Creu Coberta de Sants es pionero en una prueba piloto que, junto al Ajuntament, ha permitido adaptar con criterios accesibles 22 comercios en tres años. Sobre todo se han sustituido escalones de entrada por rampas. El Consistorio ha subvencionado el 75% de cada obra.

En colaboración con la ONCE, diversos comercios adheridos al Eix cuentan además desde otoño con un aparato colocado en los escaparates que se conecta con los móviles de personas invidentes y les facilita información sobre el establecimiento.

También se han elaborado folletos informativos en Braille, como cuenta a este diario Isabel Morell, gerente dinamizadora del Eix. En Gran de Sant Andreu, se ha llevado a cabo un estudio para mejorar la accesibilidad a los comercios.

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