El sector del taxi libra una nueva batalla contra las VTC

Imágenes de archivo del taxi.
Imágenes de archivo del taxi.
ARCHIVO
Imágenes de archivo del taxi.

La guerra judicial que mantienen los taxistas desde hace años con los vehículos de alquiler con conductor (VTC) no cesa. La próxima batalla se librará en el Congreso este jueves, cuando está previsto que se celebre el debate de convalidación del real decreto-ley para blindar al sector del taxi de la proliferación de vehículos como Uber o Cabify.

Pero este lunes precisamente, con la fecha del debate tan próxima, Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), aprovechó para calificar de "frágil" y con "riesgo de ser un parche" ese nuevo real decreto-ley que regula las condiciones de los vehículos de alquiler con conductor. Y es que lo ve como una solución "insuficiente" para afrontar la problemática que amenaza a su sector.

"Está presuntamente fundamentada por razones de necesidad y de urgencia y puede ser echada para atrás no tardando mucho", señaló en rueda de prensa. Para evitar precisamente esa hipotética situación, Julio Sanz aboga por una tramitación vía proyecto de ley que, a su juicio, evitaría que el decreto-ley VTC fuese "tumbado" en el Tribunal Constitucional.

De acuerdo con Antaxi, que se apoya en datos de las consejerías de Transporte de Cataluña y Valencia y otros registros oficiales en Madrid, si se llega a producir un nuevo vacío normativo podría darse en territorio nacional un mayor número de licencias VTC que de taxi.

Según las cifras que maneja Sanz, el número de esas solicitudes suman ya casi 60.000 en Madrid, cerca de 3.000 en Valencia y unas 30.000 en Barcelona. Solo en esta última, además, se solicitaron 15.000 el viernes día 20 de abril, que fue la fecha de aprobación por el Gobierno del real decreto-ley que se va a someter a convalidación. Por ello, Sanz describió como "histórico" para el sector del taxi esta situación y subrayó que «es la oportunidad de hacer las cosas bien y solucionar los problemas» del colectivo.

A pesar de que desde Antaxi "dan por hecho" que el real decreto-ley VTC se va a convalidar el jueves, insistieron en que los políticos "tienen ahora en sus manos" la solución de este problema "tramitando la norma vía proyecto de ley y por vía de urgencia". Esta iniciativa de Antaxi ya ha sido trasladada a los partidos políticos y según el presidente de este colectivo permitiría añadir a la norma "cuestiones de las que adolece y consistencia" jurídica.

El presidente de Antaxi advirtió también de que en el caso de que prospere un posible recurso en el Constitucional podría dar entrada en el mercado a «miles de nuevas licencias» de VTC, lo que a su juicio daría lugar "al mayor conflicto social en las calles".

La clave: ¿en qué consiste?

El real decreto ley que previsiblemente se convalidará este jueves en el Congreso busca controlar el número de licencias de vehículos con conductor (VTC)de manera homogénea a nivel nacional, con el fin de que no exista más de una licencia de empresas como Uber o Cabify por cada 30 taxis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento