EE UU reclama a México las bombas de gas lacrimógeno que le había lanzado

  • Varios agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos lanzaron bombas de gas lacrimógeno en un barrio de Tijuana.
  • Algunas bombas no explotaron y los agentes se las reclamaron a los vecinos, aunque pidiéndoles que tuvieran "cuidado".
  • Los mexicanos se negaron a devolverlas.

Varios agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos lanzaron bombas de gas lacrimógeno en un barrio de Tijuana (México) el pasado viernes y, tras comprobar que algunas no se habían activado, instaron a los vecinos a que se las devolvieran, según se pudo ver en imágenes ofrecidas de la televisión Televisa.

El lanzamiento de estos gases lacrimógenos no contribuye al clima de colaboración

Según publica el diario mexicano La Jornada,  es la cuarta vez que agentes fronterizos lanzan gases lacrimógenos a territorio mexicano con el argumento de cuidar su integridad, en respuesta a las presuntas pedradas de los vecinos.

Un agente de la Patrulla advirtió a los vecinos, a través de un agujero en la valla metálica que separa ambos países, de que "si las recogen (tengan) mucho cuidado" y les comunicó que ignoraban "por qué les falló el detonante".

Después, se asomó al lado mexicano subido a una escalera y les pidió que lanzaran las bombas al lado estadounidense, a lo que a los vecinos se negaron.

Los inmigrantes saltan dos vallas

La cancillería anunció en un comunicado que "el lanzamiento de estos gases lacrimógenos no contribuye en lo absoluto al clima de entendimiento constructivo y de colaboración que prevalece entre ambos países para la atención de la situación fronteriza".

La colonia Libertad de Tijuana, donde fueron lanzadas las bombas, es un barrio marginal, por donde saltan algunos emigrantes pese a que deben superar dos vallas, una de dos metros y otra más moderna de siete, entre las que pasan constantemente coches de la Patrulla Fronteriza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento