EA asegura que la paz no es "completa" pese al final de ETA porque hay "nuevas víctimas" como los jóvenes de Alsasua

  • El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que pese a que la disolución de ETA es un paso "importante", no se ha logrado una "paz completa", dado que en la situación actual existen "nuevas víctimas" como los ocho jóvenes acusados por agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), que se enfrentan a penas de hasta 62 años de cárcel.
Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno
Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno
EUROPA PRESS - Archivo
Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno

Urizar, en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de EA en Vitoria, se ha "felicitado" por la desaparición de ETA, confirmada este jueves por la propia banda a través de una declaración.

El líder de EA, formación actualmente integrada en EH Bildu, ha destacado la labor realizada por todas las personas, partidos y colectivos que han trabajado para lograr el final de la banda.

Urizar ha destacado que el "conflicto político" del País Vasco "existía antes de la creación de ETA" y "seguirá existiendo" una vez desaparecida la banda, dado que se trata de un conflicto cuyas raíces "nada tienen que ver con la violencia".

CONFLICTO "NO RESUELTO"

El dirigente de EA ha subrayado que aún queda "trabajo" por hacer, puesto que el citado conflicto "no está resuelto", aunque ha afirmado que la labor que hay que desarrollar se debe encauzar por "vías políticas y pacíficas".

Aunque ha reconocido que la desaparición de ETA es un "paso importante" hacia la paz, ha alertado de que "no toda la paz está conseguida". "Todavía hay víctimas de primera y de segunda; se siguen generando víctimas hoy en día", ha asegurado.

Urizar ha citado el caso de los ocho jóvenes de Alsasua que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), que se enfrentan a penas de hasta 62 años de cárcel por presuntos delitos de terrorismo.

El dirigente de Eusko Alkartasuna ha afirmado que estos jóvenes "son nuevas víctimas de un escenario posviolencia". Por ese motivo, ha subrayado que hay que trabajar para lograr una "paz completa" y para que todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia, se puedan llevar a cabo "por vías pacíficas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento