Crecen un 62% los casos de chicas delincuentes en A Coruña

  • Ellas ya protagonizan uno de cada diez procesos judiciales de menores.
  • El delito que más aumenta entre los adolescentes coruñeses, las agresiones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.
La delincuencia juvenil en A Coruña ya no es sólo cosa de chicos. Ellas tampoco se cortan a la hora de cometer un robo o una agresión. Es una de las conclusiones que se extraen de la memoria judicial publicada por el
Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en un solo año los delitos cometidos por chicas menores de edad crecieron un 62%.

Según los últimos datos de que dispone el INE (referentes a 2006), cada vez son más los menores –ellos y ellas– que deben responder ante la justicia por algún delito.

Este incremento se traduce en que cada día un adolescente pase por el juzgado. En total, en 2006 fueron 362, un 17% más que el año anterior y un 66% más que hace un lustro. Sin embargo, en este incremento no es igual el comportamiento de ellos que el de ellas.

Aunque las chicas siguen siendo minoría en el mundo de la delincuencia, actualmente ya acaparan uno de cada diez procesos judiciales (el 11,6%). El último informe del INE recoge 42 casos femeninos, frente a los 26 del año anterior.

Más robos, menos droga

Y si la delincuencia en general va a más, lo cierto es que el estudio en cuestión pone de manifiesto que aumentan los robos y las agresiones y desciende el vandalismo y el trapicheo de droga.

El delito que más éxito tiene entre los jóvenes de 14 a 17 años es el robo. Cometen uno cada tres días; es decir, 116 al año. Pero lo que más aumenta son las agresiones y los hurtos. Los casos de lesiones crecieron un 10%, contabilizándose 55. Los hurtos en locales se dispararon un 41%, pero apenas fueron 24.

Lo que sí bajó (46%) fueron los robos de coche. Aunque el descenso más llamativo es el relativo a los casos de trapicheo de drogas (se redujeron a más de la mitad). Y se denunciaron un 25% menos actos vandálicos.

La delincuencia juvenil

Más paridad a los 14: Igualdad no hay a ninguna edad, pero es a los 14 años cuando hay menos diferencia por género. Ellas cometen dos de cada diez delitos.

Los delincuentes, cada vez más jóvenes: De los 362 menores que pasaron por el juzgado en 2006, cuatro de cada diez no habían cumplido los 16. Un año antes representaban el 28% de los casos.

Qué sucede en el resto de Galicia: En 2006 en toda la comunidad hubo 905 casos de delincuencia juvenil. A Coruña es la segunda provincia con más delitos (362), por detrás de Pontevedra (391). Sin embargo, más de la mitad de los robos se registran aquí.

Qué pasa con estos chicos: Tres de cada diez menores delincuentes acaban internados en un centro, pero la mayoría queda libre; eso sí, bajo libertad vigilada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento