Idoia Mendia, Patxi López y José Antonio Pastor el 1 de Mayo
Idoia Mendia, Patxi López y José Antonio Pastor el 1 de Mayo PSE-EE

En declaraciones previas a la manifestación convocada en la Gran Vía de Bilbao por UGT y CC.OO. en el Primero de Mayo, Mendia ha afirmado que, para los socialistas, "lo importante" es que la banda "desaparezca, de una vez, de la vida" de los vascos.

Tras recordar que en 2011 se produjo el cese definitivo de la violencia de ETA, ha señalado de "ahí ETA despareció ya de la vida" de la ciudadanía de Euskadi. Por ello, en estos momentos, desea "claridad y rotundidad en su declaración" final.

La líder del PSE-EE ha querido recordar a las víctimas de ETA, "que durante tantos años han sufrido la violencia terrorista", y se ha reafirmado "en la inutilidad de la violencia". "Llegan tarde, llegaron tarde cuando dejaron de matar, llegaron tarde cuando dejaron las armas y llegan tarde ahora que dicen que anunciarán la disolución definitiva", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que en su declaración la banda pueda rectificar en la diferenciación que hizo de las víctimas en su último comunicado, Idoia Mendia ha sido rotunda: "De ETA no espero nada".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.