Las sesiones, con entrada libre, previa retirada de invitación media hora antes en taquilla, incluyen la presentación a cargo de un especialista en cada tema; en esta ocasión, dos arquitectos, un fotógrafo y una bailarina. Todas las proyecciones serán a las 20 horas en la Filmoteca de Navarra.

"En esta novena edición, la mirada femenina toma un protagonismo especial, siempre acompañada de un 'paternaire masculino'", ha señalado COAVNA en un comunicado.

La primera película se exhibirá el 2 de mayo con el documental 'Citizen Jane: Battle for the city' (EEUU, Matt Tyrnauer, 2016) sobre la periodista-activista estadounidense Jane Jacobs (1916-2006), defensora de las ciudades en su concepto más humano, "en su encarnizada lucha contra Robert Moses, un poderoso constructor con gran influencia política".

El 9 de mayo será el turno de 'Manufactured landscapes (Canadá, Jennifer Baichwal, 2006) donde la directora del documental, Jennifer Baichwal, acompaña al mundialmente reconocido fotógrafo y ecologista Edward Burtynsky en un viaje a través de China para "capturar impresionantes y hermosos paisajes transformados por la actividad industrial con los consiguientes daños irreparables en el ecosistema".

El 16 de mayo se proyectará la película 'Columbus' (EEUU,

Kogonada, 2017). Un film en el que "una ciudad, un hombre y una mujer, harán de la arquitectura el camino más atractivo y natural en el nacimiento de su relación".

Finalmente, el 23 de mayo, será el turno del documental 'Pina' (2011), del director alemán Wim Wenders, que realiza un homenaje en 3-D a su amiga, la gran bailarina y coreógrafa germana Pina Bausch, adentrándose en los espacios y elementos coreográficos, en el teatro o en la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Navarra.