Hasan Rohani
El presidente de Irán, Hasan Rohani. EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha revelado documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y que Teherán está engañando al mundo, en referencia al acuerdo de 2015 que limita su programa atómico.

"Irán miente", dijo Netanyahu desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv en una comparecencia ante los medios, en la que afirmó que Israel ha "compartido" los archivos nucleares de Irán con los EE UU y estos han confirmado su "autenticidad".

El Gobierno iraní tachó de "propaganda ridícula" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, las revelaciones sobre un supuesto programa nuclear secreto que, a su juicio, solo buscan presentar a Irán como una amenaza. "Los líderes del régimen sionista de Israel ven su supervivencia en el uso de charlatanería para mostrar a otros países como una amenaza", subrayó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado.

El portavoz insistió en que las declaraciones de Netanyahu son la última de "una serie repetitiva de juicios no profesionales y vergonzosos y de esfuerzos infructuosos de un mentiroso escandaloso".

Netanyahu presentó ayer lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia, a los que se refirió como el "archivo atómico secreto iraní", que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

El Gobierno de EE UU, por su parte, aseguró que los documentos sobre un supuesto programa nuclear "secreto" de Irán revelados este lunes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, son "reales" y "auténticos". "Sé que hay gente que dice que estos documentos no son auténticos. Puedo confirmar que estos documentos son reales; son auténticos", dijo el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, a periodistas en el viaje de regreso de su primera gira internacional.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó este martes que existen mecanismos específicos para comprobar si Irán cumple el acuerdo nuclear e indicó que hay diez informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que certifican que Teherán ha respetado sus compromisos.