Lluvia de enmiendas y millones sobre las cuentas

El ministro portavoz y de Educación Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Economía Román Escolano, y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
El ministro portavoz y de Educación Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Economía Román Escolano, y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
EFE/Ángel Díaz Rueda
El ministro portavoz y de Educación Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Economía Román Escolano, y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Tras superar las enmiendas a la totalidad, el proyecto de Presupuestos de 2018 se enfrenta a las enmiendas parciales de los grupos para financiar desde carreteras, la ley de Dependencia o un plan contra la pobreza infantil, hasta un Museo del Arroz en Sueca, que Compromís quiere dotar con 400.000 euros.

PARTIDO POPULAR

TARAJAL. Casi todas sus enmiendas son técnicas, pero en ellas se incluye también una partida de 6,5 millones para ayudar a Ceuta a correr con los gastos de Policía Municipal o retirada de basuras en el polígono.

COALICIÓN CANARIA. También integra el pacto para que este partido apoyara las cuentas un millón para subvencionar el transporte entre Canarias y la Península, y 1,3 millones para restaurar el convento de Santo Domingo en Tenerife.

PSOE

PERMISO DE PATERNIDAD. Sube la apuesta para incrementarlo a seis semanas en lugar de cinco, por 290 millones, que la Administración central ponga los 200 millones del Pacto contra la Violencia de Género o 21 millones para exhumaciones de fosas, un banco de ADN y retirar simbología franquista. Sus casi 2.000 enmiendas cuestan 8.000 millones, que se compensan por la parte fiscal.

SUBIDA DE IMPUESTOS. Del IRPF a rentas a partir de 150.000 euros, un tipo mínimo de Impuesto de Sucesiones del 15% y equiparación de la tributación del diesel a la gasolina.

PLAN POBREZA. 2.400 millones para un plan contra la pobreza; 1.200 para diversos subsidios al desempleo; 283 para Dependencia; 150 millones para matrículas universitarias reducidas o gratis para las rentas más bajas; 500 millones para becas, y 474 para crear 106.000 plazas públicas de guardería.

Además, propone destinar Dinero para pensiones, transporte urbano o carreteras y subida de impuestos, entre las partidas que piden los grupos 600 millones a "una nueva política industrial" y 300 a "un plan de rescate de jóvenes investigadores" que incorpore a 10.000 científicos jóvenes en cuatro años.

PODEMOS

PAGA PENSIONISTAS. Vincular de nuevo las pensiones al IPC y una paga única para compensar las pérdidas de 2016 y 2017. Para 2018 propone fijar en 9.105

euros la cuantía anual de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Una dotación de 3.000 millones para guarderías gratis y otra de 950 para material escolar gratuito así como 2.500 millones para financiar la Ley de Dependencia.

VIOLENCIA MACHISTA. 1.050 millones para el incremento anual que cada año la Administración central y comunidades deberán hacer para aplicar el Pacto estatal y 800 millones para financiar una oferta de empleo público de 20.000 nuevas plazas.

HIJOS Y JÓVENES. Proponen una partida de 75 millones para financiar prestaciones por hijo y otra de 500 millones para destinar a una ayuda de 500 euros al mes para jóvenes.

CIUDADANOS

POR PROVINCIAS. Además de unas 40 enmiendas de aclaración, presenta otras 52 que se corresponden con un proyecto a financiar en cada una de las  provincias. Cs pide 10 millones para Madrid, Barcelona y Valencia, para soterrar las vías de ferrocarril en el barrio madrileño de Delicias y su conexión peatonal

a Méndez Álvaro y el parque Tierno Galván y financiar el transporte público metropolitano en Valencia y Barcelona.

Para Córdoba, pide 900.000 euros para rehabilitar el firme de la autovía A4 entre Villafranca de Córdoba y Villa del Río. Para Málaga, la cantidad es de un millón para incrementar la capacidad de almacenamiento del embalse de La Concepción y para Sevilla solicita 5 millones para conectar por tren la estación de Santa Justa y el aeropuerto.

ERC

'CASALS'. En sus enmiendas pide que el Gobierno retome el pago comprometido de un millón de euros con el que se financiaban los casals catalans por todo el mundo y que quedó suspendido a raíz de la aplicación del artículo 155.

DEPENDENCIA. En total son 998 enmiendas por 34.120 millones y de ellos más de 1.000 para políticas sociales. ERC pide al Ejecutivo que vuelva a cofinanciar

programas sociales y fondos para la Ley de Dependencia y para restaurar el litoral y proteger la fauna marina. El mayor grupo de su gasto (30.500 millones) es para mantener carreteras y ferrocarril.

PDECAT

PENSIONES. Entre las 880 enmiendas pide que las pensiones se indexen al IPC. También, retirar las restricciones para reponer el 100% de plantillas públicas para Educación, Sanidad o Justicia y reclaman al Gobierno se haga cargo de la mitad del coste de la Ley de Dependencia en Cataluña, que hoy financia la Generalitat al 80%.

CHEQUE HIJO. El PDeCat pide dinero para una prestación de 100 euros al mes por hijo para las familias con una renta por debajo de la media y que se retome el programa para financiar la escolarización de niños de 0 a 3 años.

PNV

PENSIONES. Confirma el acuerdo para subir las pensiones un 1,6% en 2018 y 2019, aumentar las bases reguladoras de las de viudedad y retrasar hasta 2013 la entrada del Factor de Sostenibilidad, que según los expertos supondrá recortes.

I+D. En sus 43 enmiendas, pide también 17,2 millones para proyectos de I+D y 27,5 para infraestructuras, así como 15,2 para depuradoras, costas y regadíos y 3,4 para acciones de mantenimiento del patrimonio cultura, como la rehabilitación del casco antiguo de Tudela o del Astillero Mendieta.

El PNV advierte no obstante de que su apoyo a los Presupuestos "no está garantizado" y dependerá de la retirada del 155, de la negociación política en Cataluña y de

mejorar la "agenda vasca".

COMPROMÍS

Presenta229 enmiendas por 3.600 millones, principalmente al presupuesto de Fomento, Cultura y Agricultura. Piden 366 millones para Save the Children, casi 7 millones para desminado y 6 millones para Memoria Histórica.

BILDU

Bildu propone reducir en casi 500 millones el cupo para no pagar Casa Real, Defensa o Prisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento