Fiscales, tras la sentencia de La Manada: "Aunque no se comparta, merece todo el respeto"

Concentración este pasado viernes ante el Palacio de Justicia de Navarra en protesta por la sentencia de La Manada.
Concentración este pasado viernes ante el Palacio de Justicia de Navarra en protesta por la sentencia de La Manada.
Jesús Diges / EFE

La Asociación de Fiscales (AF) ha valorado la reacción popular, con manifestaciones en las calles, contra los magistrados de la Audiencia de Navarra por la sentencia a La Manada. "Aunque no se comparta, cualquier resolución merece todo el respeto, ya que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la Democracia", han reiterado.

En un comunicado, la asociación ha criticado la "desproporcionada" respuesta de la ciudadanía, con manifestaciones de "desprecio" y "carentes de rigor". En este sentido, comparten la opinión expresada por las tres asociaciones de jueces —la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente— en la que lamentan los "ataques desmedidos" a los magistrados y apelan a la "cordura" y la necesidad de respetar la resolución adoptada.

Para la Asociación de Fiscales, las resoluciones judiciales se dictan por jueces profesionales e independientes tras la valoración "en conciencia" de la prueba practicada ante ellos en juicio y la aplicación técnica de las leyes emanadas del Parlamento a los hechos considerados probados.

En opinión de la asociación, con los comentarios de los últimos días se "desprecia" la labor de los jueces y fiscales, se realizan "juicios paralelos", se tiene la "tentación de legislar a golpe de noticia" y se hacen "manifestaciones carentes de rigor, además de que provocar "una intromisión en la labor jurisdiccional" por parte de representantes políticos.

La organización ha destacado que esta aplicación de la ley lleva, en ocasiones, a resultados que no son los esperados por el ciudadano. Por ello, ha recordado que la ley prevé un sistema de recursos para hacer valer las discrepancias con las resoluciones.

De la misma manera, la asociación ha señalado que las resoluciones de los tribunales que en su día decidan los recursos que se interpongan, estimen o no dichos recursos, deberán ser respetadas dentro del correcto funcionamiento de un Estado democrático.

De este modo, la Asociación de Fiscales lamenta la "facilidad" con la que, en tantas ocasiones, se desprecia la labor de los jueces y fiscales; se realizan juicios paralelos; se tiene la tentación de legislar a golpe de noticia; se realizan manifestaciones carentes de rigor; se produce la intromisión en la labor jurisdiccional de representantes políticos e institucionales; y, especialmente en este caso, las manifestaciones realizadas por el Ministro de Justicia, que "tiene como responsabilidad fomentar la confianza en las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento