Mike Pompeo y Kim Jong-un
El entonces director de la CIA, Mike Pompeo, estrecha la mano del líder norcoreano, Kim Jong-un, durante un encuentro celebrado en Corea del Norte entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2018. CASA BLANCA / EFE

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, publicó este jueves fotos del encuentro entre el ahora secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, la pasada Semana Santa en Corea del Norte.

Las dos fotos publicadas por Sanders en su cuenta de Twitter muestran a Pompeo, que entonces era el director de la CIA, estrechando la mano de Kim, en una ocasión mirando a las cámaras y en otra mirándose a los ojos, en una sala decorada con arte oriental.

"Es genial tener confirmado al secretario de Estado Pompeo. Hará un trabajo excelente ayudando a @POTUS [el presidente de EE UU, Donald Trump] a liderar nuestros esfuerzos para desnuclearizar la península norcoreana", escribió Sanders junto a las fotos.

El Gobierno de Trump había divulgado hasta ahora muy pocos detalles sobre el encuentro entre Kim y Pompeo, que se produjo el fin de semana del 31 de marzo y 1 de abril y sirvió como antesala a la cumbre que el presidente estadounidense planea mantener con Kim a finales de mayo o comienzos de junio.

El propio Trump adelantó este jueves que las imágenes del encuentro podrían salir a la luz, durante una entrevista telefónica con su programa de televisión favorito, Fox & Friends. "Tenemos fotos increíbles de los dos hablando y reuniéndose. Me encantaría publicarlas. Si podemos, lo haremos, de hecho. No es mala idea", aseguró Trump.

"Más que un hola"

El presidente reveló que, cuando Pompeo viajó a Corea del Norte, "no tenía previsto reunirse con Kim Jong-un", pero "mientras estaba allí se hicieron los preparativos para que se dijeran hola".

"Pero fue más que un hola. Se llevaron bien. Estuvieron juntos durante más de una hora", precisó Trump, quien afirmó que Pompeo también se vio con "sus homólogos" de Corea del Norte, sin precisar si eran los responsables de inteligencia o de Exteriores.

Trump dijo que está evaluando "tres o cuatro" posibles fechas para su reunión con Kim, además de "cinco lugares" donde podría producirse el esperado encuentro.

La publicación de las fotos llegó horas después de que el Senado estadounidense confirmase a Pompeo como secretario de Estado con uno de los apoyos más escasos en la historia del cargo, 57 votos a favor y 42 en contra.