El juez del caso Lezo citó este jueves a declarar como imputado el próximo 7 de junio al expresidente madrileño, exalcalde de la capital y exministro Alberto Ruiz-Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, informaron a Efe fuentes jurídicas.

El magistrado también citó como investigados los días 5 y 6 de junio a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal, y al exconsejero de Presidencia Manuel Cobo.

La operación Lezo, coordinada inicialmente por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y que actualmente instruye el juez Manuel García Castellón, investiga un presunto caso de corrupción registrado en el Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona las aguas de Madrid, y que tendría como uno de sus máximos responsables al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En una causa que acumula ya más de 70 imputados, la Fiscalía y la Guardia Civil tratan de verificar si González y su entorno más íntimo se habrían aprovechado de la expansión del Canal en Iberoamérica para desviar fondos en beneficio propio, y en menor medida hacia las arcas del Partido Popular madrileño. El propio González llegó ingresar en prisión, aunque actualmente se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros.

La compra de Inassa fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Gallardón por unos 83 millones de euros cuando, según los investigadores, el valor de la empresa era mucho menor. De hecho, en una conversación pinchada en noviembre de 2016 a Ignacio González con el exministro Eduardo Zaplana y con el abogado Fernando Belhot, González afirmó que Inassa "no valía ni 30 millones de dólares".