Los autobuses dejan de poner música y películas para no pagar a la SGAE

  • Las compañías de autobuses deben abonar 1.197,73 euros para incluir un equipo de sonido e imagen en sus vehículos.
  • El pago se hace una vez, con la matriculación del autobús.
  • Además del pago a la SGAE deben abonar dinero a Aisge y Aie, otras dos empresas de gestión.

Los viajes en autobús serán menos entretenidos a partir de ahora. Y es que cada vez son más las empresas de autocares que se niegan a abonar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) los 1.197,73 euros que deben pagar de cuota para incluir un equipo de sonido e imagen en sus vehículos, según escribe María R. Sahuquillo en El País.

El pago se hace una vez, con la matriculación del autobús. De no abonar la cantidad, las empresas son llevadas a los tribunales por la SGAE, como ha ocurrido esta semana con las compañías Samar, Muro y Hediaz, condenadas por la Audiencia de Zaragoza a pagar 6.429 euros por no pagar la cuota.

El origen del acuerdo nace en el año 2000, cuando las principales compañías de autobuses firmaron con la SGAE este convenio. Antes, se pagaba una cantidad mensualmente.

Menos películas

En Baleares los autobuses con reproductores de audio o vídeo ya brillan por su ausencia, y la tendencia tiene visos de seguir al alza y trasladarse al resto de España.

La razón, según la Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros (Asintra), es que además del pago a la SGAE deben abonar dinero a Aisge y Aie, otras dos empresas de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento