El Puerto reúne más de 16.000 firmas para tratar de separarse de Sagunto

El partido Segregación Porteña (SP) ha conseguido reunir, por primera vez,
la mayoría absoluta de firmas de ciudadanos del Puerto de Sagunto para que este núcleo logre separarse del resto de Sagunto.

Los promotores de esta iniciativa han presentado 16.672 firmas ante el Consistorio saguntino, que las ha validado, y ahora es la Conselleria de Administraciones Públicas la que tiene que pronunciarse. El líder de SP, Jaime Giog, se mostró ayer «optimista» ante el proceso, que espera ver finalizado «en menos de año y medio». El partido se disolverá si logran culminar este objetivo.

Se trata del quinto intento del Puerto por lograr su independencia en el último siglo. De hecho, el anterior se encuentra en los tribunales, ya que la Generalitat lo tumbó por no reunir los requisitos exigidos en estos casos.

Los planes de los segregacionistas incluyen la separación del 21% de los 136 kilómetros cuadrados que componen el actual término de Sagunto. El municipio resultante tendría unos 40.000 vecinos (los del Puerto), frente a los 20.000 de Sagunto.

Además, la mayoría de la zona costera quedaría en manos del nuevo Consistorio, así como el macropolígono industrial Parc Sagunt, todavía en construcción.

Este candidato a municipio nació en 1902, cuando la Compañía Minera de Sierra Menera montó un embarcadero para la carga de minerales de sus minas de Teruel. Con los años se configuró una industria siderúrgica que atrajo a miles de inmigrantes de otras provincias, sobre todo de Aragón y Andalucía.

Por ello, los partidarios de la independencia aseguran que «sólo el 1,7% de los porteños se siente saguntino». La pelota está en el tejado del Consell.

Historia de otros litigios

29 de agosto de 2003

Benicull de xúquer se segrega de polinyà. Este pueblo de La Ribera ha sido el último en zafarse de otro.

8 de abril de 1997

Nace san antonio. Tras años de batalla judicial, San Antonio de Benagéber logró segregarse de Paterna.

30 de julio de 1986

Pilar de la horadada, independiente. Con esta decisión, Orihuela perdió parte de su territorio local.

25 de junio de 1985

Les alqueries dice adiós a vila-real. Fue el primer caso en la Comunitat,

y sentó precedente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento