Un folleto informativo de la Sanidad gallega incluye la 'marcha atrás' como método anticonceptivo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Preservativos y píldoras anticonceptivas.
Preservativos y píldoras anticonceptivas.
GTRES

Los grupos de la oposición En Marea y PSdeG han denunciado la existencia de un folleto informativo del Servicio Gallego de Salud en el que figura la 'marcha atrás' o 'coito interrumpido' como método anticonceptivo. La Consellería ha explicado que se trata de una guía "descriptiva" que "no recomienda" su puesta en práctica y asegura que fue aprobada "por primera vez" en 2008.

El folleto se titula Los métodos anticonceptivos. Folleto general y este martes por la mañana había sido ya retirado de la web del Sergas, aunque aún es posible leerlo en internet. En él figura el 'coito interrumpido' o 'marcha atrás' como método para evitar embarazos con una eficacia "del 73 al 96%", si bien se aclara que no protege de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha explicado que el folleto vio la luz durante el bipartito "con los socialistas" y que después se actualizó en 2010 con el PP en la Xunta con un "grupo de expertos". Insiste en que los expertos enumeran los métodos en función de a criterios de "eficacia, uso correcto y si evita o no enfermedades de transmisión sexual".

Cuestionados sobre el asunto este lunes, tanto PSdeG como En Marea han solicitado al Gobierno gallego que procede a eliminar el folleto informativo. El portavoz de los socialistas en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha ironizado con que la Xunta debe "dar marcha atrás" y eliminar dichos folletos para "centrase en los métodos anticonceptivos científicamente probados".

Con motivo del folleto sobre métodos anticonceptivos las Xuventudes Socialistas han presentado la campaña 'Protégete contra la derecha' con un cartel en el que se pueden ver espermatozoides, uno de ellos con el rostro del presidente de la Xunta.

Mientras, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, también ha reclamado que sean borrados de la web del Sergas, al tiempo que ha indicado que la Consellería de Sanidade "debería dar explicaciones al respecto". Por su parte, Pedro Puy, del PPdeG, ha dicho "desconocer" la situación y las circunstancias de la polémica, pero que le parece "razonable" la petición de los grupos de la oposición de retirar el folleto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento