El control del gasto repunta en seis meses y los mayores miran más las facturas, según 'Ulises'

Una pareja revisa sus gastos.
Una pareja revisa sus gastos.
GTRES ONLINE
Una pareja revisa sus gastos.

Los españoles vuelven a estar preocupados por sus facturas y su consumo diario. El control y la vigilancia de los gastos se sitúa esta primavera en niveles de hace un año, según Ulises, el estudio sociológico de 20minutos elaborado por la empresa MyWord y con la colaboración de Ibercaja.

Casi cuatro de cada diez encuestados (38,2%) afirman que tienen que controlar mucho el gasto en electricidad o en otros suministros de la vivienda, 10,1 puntos más que en la ola anterior. Así lo refleja el apartado Detector de Transformaciones Sociales, el radar que tiene como fin captar y analizar la esencia del cambio en el contexto de una sociedad en plena transformación.

El acelerón, por tanto, ha tenido lugar en los últimos seis meses y cambia la tendencia decreciente entre la primera (otoño 2016) y la quinta ola (otoño 2017) del estudio, teniendo en cuenta que el Detector se publica en entregas alternas y esta es la séptima. Los incipientes signos de recuperación económica que se percibieron entonces parecen haberse diluido; el porcentaje se sitúa en niveles similares a los de hace un año (37,1%).

Los mayores, más afectados

Quienes más controlan ahora este gasto en suministros respecto a la población en general son las personas entre de 55 y 64 años (43,3%); no obstante, la franja de edad que ha experimentado un mayor crecimiento en el último medio año son los mayores de 64 años, con una subida de 14,1 puntos, del 26,1% hasta el 40,2%. En la primera ola (otoño de 2016) marcaron un 31,8%.

El trabajo de campo de Ulises se realizó entre los pasados 16 y 20 de marzo, en pleno debate sobre las pensiones y coincidiendo con las multitudinarias manifestaciones de los jubilados en todo el país, que protestaban por la pérdida de poder adquisitivo. El detonante fue la subida del 0,25% para este año aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2017.

Así, entre las personas retiradas laboralmente, el control del gasto en suministros es del 42% y ha crecido 13,2 puntos desde la ola anterior.

Además: por un lado, más de la mitad (54,7%) de aquellos que están parados y que habían trabajado antes también tienen que mirar de cerca este dinero; por otro, lo hace uno de cada tres trabajadores (33,8%), 9,2 puntos más que hace seis meses.

Atendiendo al nivel socioeconómico, la racionalización del gasto se da en mayor medida entre los niveles bajos y medios que entre los altos.

El día a día, una preocupación

En cuanto a los gastos diarios, casi la mitad de los españoles (48,8%) afirma que tiene que vigilarlos, un porcentaje que supera los niveles de un año atrás. La subida, de hecho, es de siete puntos en medio año y de 5,7 desde la primera ola (otoño 2016).

Los más preocupados por estos gastos son los jóvenes de entre 18 y 24 años (52,8%) y los de 35 a 44 años (59,1%, con una subida de 14,9 puntos en seis meses). El porcentaje de población trabajadora preocupada por sus gastos es el que más ha aumentado desde la ola anterior (11,7 puntos, hasta el 47,4%), y el de los parados que han trabajado anteriormente es el que más sube desde la primera ola (16 puntos, hasta el 67,5%).

Cabe destacar en este apartado que los simpatizantes de Ciudadanos han experimentado una subida de 20,2 puntos (54,5%) respecto a la ola anterior y han superado la preocupación que mostraban por los gastos diarios en otoño de 2016 (49,5%). Los simpatizantes del resto de partidos han tenido una evolución bastante estable, según refleja Ulises.

Atendiendo al nivel socioeconómico, el mayor aumento en seis meses se produce en el nivel medio-bajo: 16,5 puntos, hasta el 60,1%.

Ocio, nivel de vida, clase media

Hay otros aspectos de Ulises para destacar en el terreno económico, como que el porcentaje de personas que apenas pueden dedicar dinero a actividades de ocio (29,4%) vuelve a niveles de la primera y la tercera ola y crece 5,6 puntos respecto a la anterior.

Asimismo, más de ocho de cada diez encuestados (84,7%) perciben diferencias en el nivel de vida de hombres y mujeres. Un 45,7% opina que son grandes (5,4 puntos más que hace seis meses y 7,5 más que hace año y medio). Cae al 28,7% el porcentaje de los que las ven pequeñas.

Por último, se mantiene el porcentaje de aquellos que creen que habrá poca gente de clase media en el futuro. Son el 41,8%, es decir, 2,7 puntos más que hace seis meses, aunque 2,6 menos que hace año y medio.

*Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.009 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socieconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra sin ponderar es del +-3,1%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (solo por invitación). Fechas de realización del trabajo de campo: del 16 al 20 de marzo de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento