Ocho de cada diez usuarios de móvil de entre 18 y 34 años hacen compras 'online' a través de sus dispositivos

Dos jóvenes, con sus dispositivos móviles.
Dos jóvenes, con sus dispositivos móviles.
GTRES ONLINE
Dos jóvenes, con sus dispositivos móviles.

El uso del smartphone o teléfono inteligente más allá de la pura comunicación entre usuarios no deja de crecer, sobre todo en lo relativo al consumo, la gestión bancaria, el acceso a la información y otros aspectos como el control de la salud.

Es una de las conclusiones que arroja Ulises, el estudio sociológico de 20minutos elaborado por la empresa MyWord y con la colaboración de Ibercaja, en su ola de primavera de 2018. Lo hace en el apartado Detector de Transformaciones Sociales, el radar que tiene como fin captar y analizar la esencia del cambio en el contexto de una sociedad en plena transformación.

Más de la mitad de los usuarios españoles (51,6%), según el estudio, dice haber efectuado compras online a través de su móvil en el último año, 6,1 puntos más que hace seis meses y 14,7 puntos más respecto a la primera ola (otoño 2016). Desde esa fecha, además, la tenencia de este tipo de dispositivos ha crecido en 4,3 puntos y ha alcanzado al 93,4% de la población.

Los jóvenes, más activos

El cambio que se aprecia en la población joven es, en este caso, el más significativo. Las compras realizadas por los jóvenes de entre 18 y 24 años con sus móviles se han incrementado desde hace seis meses en 22,2 puntos, hasta el 79,9%. Al comparar con la primera ola del estudio (otoño de 2016), la mayor subida se registra entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, 25,4 puntos más, hasta el 79,9%.

También registran una tendencia alcista las compras entre trabajadores (65,3%), ya que crecen 10,5 puntos desde hace medio año y 20,9 desde otoño de 2016. Entre los estudiantes, el salto significativo se produce respecto a hace año y medio (+25,3 puntos): más de tres de cada cuatro (76,6%) han realizado una compra online a través de sus smartphones.

Hay que destacar, además, que desde octubre de 2017 esta tendencia ha crecido 13,6 puntos entre los habitantes de capitales de provincia; y también entre los simpatizantes de Podemos,  que han experimentado un crecimiento de 16,5 puntos desde octubre de 2016.

Por último, más de la mitad de los usuarios (54,7%) efectúa gestiones bancarias con el móvil, 8,3 puntos más que en la ola anterior y 15,7 más que en la primera. El porcentaje alcanza el 72,9% entre los jóvenes de 25 y 34 años. El móvil también sirve de monedero para pagos pequeños; lo hace el 15% de los usuarios, 4,2 puntos más que en la ola anterior y 7,2 puntos más que en la primera.

Otros usos a tener en cuenta

- Tres de cada cuatro usuarios (75%) afirman que el teléfono les permite mantenerse informados de las últimas noticias de política o actualidad en general, 8,7 puntos más que hace seis meses y 14,4 más que hace año y medio, una práctica que decrece con la edad.

- Más de uno de cada cinco usuarios (22,6%) han pedido comida a domicilio a través de apps de móvil en el último año. Los trabajadores son los que más recurren a este servicio (34,1% y +15,2 respecto a seis meses atrás).

- Un 18,2% de usuarios monitoriza su salud a través del móvil, 2 puntos más que hace seis meses y 7,1 más que hace año y medio. Lo hacen más de un tercio de los estudiantes (36,1%) y casi un cuarto de los trabajadores (24,1%).

- La retransmisión o visionado de vídeos en directo a través del móvil, sin embargo, ha frenado su tendencia al alza: lo hace un 29,7% de usuarios, -1,3 puntos menos que hace seis meses, un descenso que, en todo caso, no es significativo.

Otros dispositivos

Ulises muestra, por otra parte, una disminución en la tenencia de ordenadores de mesa, que pasa del 62,5% de encuestados en otoño de 2016 hasta el 53,2% (-9,3). Sin embargo, se multiplica por dos la tenencia de pulseras inteligentes, del 5,6% al 10,7%.

Por último, un 11,9% de los usuarios de móvil usa aplicaciones para controlar dispositivos del hogar y siete de cada diez utilizan el móvil como GPS, 5,3 puntos más que hace seis meses y 9,3 puntos más que hace año y medio.

Cambios en la sociedad

- El 62,1% de los españoles cree que la mayoría de los coches serán eléctricos o utilizarán energías renovables en 30 años, 10,9 puntos más que en octubre de 2016; la creencia aumenta con la edad y los más optimistas son los simpatizantes de PSOE (74,1%).

- Cae 5,7 puntos en medio año el porcentaje de encuestados que cree que en los próximos 30 años se habrá encontrado una cura para la enfermedad de Alzheimer (40,4%).

- La preocupación sobre la seguridad aumenta: sube al 49,2% el porcentaje de los que cree que en una sociedad ideal la criminalidad debería ser baja y tendría que haber seguridad, lo que supone un incremento de 4,8 puntos en seis meses y 8,7 en año y medio.

*Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.009 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socieconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra sin ponderar es del +-3,1%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (solo por invitación). Fechas de realización del trabajo de campo: del 16 al 20 de marzo de 2018.

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